IEPS y Arcsa fortalecen emprendimientos en sectores rurales de la Amazonía

Con el propósito de impulsar el desarrollo organizativo y productivo de los emprendedores de la amazonía ecuatoriana, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en coordinación con la dirigencia de la Nación Originaria Quijos, de la provincia de Napo, socializaron sus servicios institucionales a los miembros de la comunidad Shiripuno, localizada en la parroquia Chonta Punta, del cantón Tena.

La agrupación, dedicada al cultivo de productos propios de la zona, busca ampliar sus espacios de mercado, por lo que los técnicos de ambas instituciones (de nacionalidad kichwa), dieron a conocer las oportunidades de asistencia técnica y acompañamiento que brindan a los emprendedores que desean constituirse como organizaciones de la EPS.

Alejandro Siquihua, presidente de la comunidad Shiripuno, agradeció que los funcionarios de estas entidades den a conocer sus servicios en esta zona. “Por primera vez estas instituciones vienen a socializarnos los servicios que dan para emprender nuestra organización, que está interesada en mejorar la comercialización de sus productos”, señaló.

De su lado, Marco Tanguila, presidente de la Nación Originaria Quijos, destacó que entre los propósitos del colectivo, está impulsar el trabajo asociativo y el desarrollo económico de las comunidades indígenas de la Amazonía. “Agradecemos a las instituciones como IEPS y Arcsa por haber enviado sus analistas, profesionales oriundos de la región, que conocen la realidad de nuestra zona”, concluyó.

De esta manera, el IEPS promueve el trabajo coordinado con entidades del servicio público y organismos comunitarios, a fin de fortalecer los emprendimientos en los sectores rurales que permitan mejorar sus procesos comerciales y productivos, y profundicen el cambio de la matriz productiva en el país.