Saltar al contenido principal

La gestión del IEPS se enriquece con experiencias internacionales

El Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria -IEPS, Diego Castañeda y equipo técnico recibieron la visita del miembro de la Red de Socio-economía Solidaria del Sur de Chile, Gonzalo Silva con la finalidad de intercambiar experiencias relacionadas con la Economía Popular y Solidaria –EPS y la Economía Social para promover la gestión del conocimiento y el diseño de mejores estrategias de intervención pública.

Gonzalo Silva, menciona que estas propuestas alternativas de diálogo entre técnicos que impulsan la EPS, permiten socializar y entender que esta economía aparece como forma de resistencia comunitaria frente a los procesos de colonialismo, siendo también una alternativa de auto subsistencia y de transformación social, la misma que está marcada por instituciones y prácticas cotidianas que recuperan los principios de la reciprocidad, complementariedad y solidaridad.

Indicó, además, que es importante revalorizar y visibilizar a la gente, a las comunidades que hacen y trabajan cada día bajo los principios de la EPS, entendiendo que existe una relación directa con la naturaleza, modos de producción diversos, sistemas de transformación, democratización del mercado y la generación de un consumo responsable.

La Constitución ecuatoriana de 2008 en su art. 283 establece que el sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin, colocando a la economía solidaria al mismo nivel que la economía pública y privada. Este reconocimiento constitucional es parte del esfuerzo de las organizaciones sociales que promueven ancestralmente prácticas económicas solidarias y que por otro lado, se han movilizado políticamente para que el Estado las reconozca como prácticas que aportan a una nueva propuesta de desarrollo económico, social y político.

El espacio de intercambio y diálogo entre el titular y funcionarios del IEPS con el miembro de la Red de Socio-economía Solidaria brindó la oportunidad de exponer las necesidades de fortalecimiento y programas de intervención para fomentar la EPS, tanto de Ecuador como en Chile, así como conocer la realidad de cada país y los instrumentos que se utilizan para mejorar las condiciones de vida de las personas que trabajan bajo el modelo de la EPS.