IEPS y Banco Mundial inauguran proyecto de riego comunitario en Ambuquí para fortalecer la producción agrícola

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), con el apoyo del Banco Mundial, inauguró el proyecto “Yaku Hapina: Capturando la lluvia para un futuro sostenible de las familias campesinas”, orientado a mejorar la producción agrícola y la soberanía alimentaria en la parroquia Ambuquí, del cantón Ibarra, en Imbabura.

La iniciativa se ejecuta en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Economías Comunitarias en los territorios de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios (PROFECPIAM), a través del cual el IEPS acompaña las iniciativas productivas de las economías comunitarias del país, a través de cofinanciamiento, capacitación y fortalecimiento organizativo.

El proyecto beneficia a las comunidades de Peñaherrera, Apangora, Chaupi, Guaranguí y Rumipamba, mediante la adecuación e implementación de 30 reservorios para la captación de agua de lluvia, que permiten abastecer sistemas de riego, mejorar la calidad del suelo y fortalecer la producción agrícola local.

Con una inversión que bordea los 80 mil dólares, la intervención beneficia de manera directa a 30 socios y sus familias, contribuyendo a la generación de empleo, al sustento económico y a la seguridad alimentaria. Entre los principales cultivos fortalecidos por el proyecto se encuentran arveja, cebada, maíz, durazno, manzana, mango, mandarina y aguacate.

Durante el evento, la coordinadora general técnica del IEPS, Ángeles Zambrano, indicó que este proyecto demuestra que el trabajo asociativo y comunitario, con el apoyo estatal permiten alcanzar un verdadero desarrollo en el país. “La política del presidente Daniel Noboa es impulsar las iniciativas que atiendan las necesidades reales de los ecuatorianos”, enfatizó.

Boris Weber, representante del Banco Mundial en Ecuador, destacó la importancia de la cooperación internacional en soluciones comunitarias sostenibles. “El trabajo entre el gobieno ecuatoriano y los organismos internacionales debe estar encaminado a facilitar que los recursos esenciales lleguen  a todas las poblaciones del país”, subrayó.

El presidente de la comunidad de Peñaherrera, Carlos Colima, valoró el impacto positivo que ha significado la implementación del proyecto en la vida de los habitantes de la zona. “Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, del IEPS y del Banco Mundial podemos garantizar el sustento para nuestras familias, sin tener que salir de nuestras comunidades”, sostuvo. 

Con estas acciones, el IEPS reafirma su compromiso con la Economía Popular y Solidaria y el desarrollo de las iniciativas productivas comunitarias, alineado con las prioridades del Gobierno de El Nuevo Ecuador, que impulsa un crecimiento económico sostenible desde los territorios.