Saltar al contenido principal

56 familias del austro ecuatoriano se benefician con entrega de centro de acopio lechero

Un total de 56 familias localizadas en la comuna Queseras, de la provincia de Cañar, fortalecerán sus actividades de producción y comercialización lechera, con la entrega de un centro de acopio y equipamiento realizado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG y el Gobierno Provincial, este 14 de agosto, en la parroquia Pindilig, del cantón Azogues.

La iniciativa forma parte del convenio de cofinanciamiento suscrito entre la Cooperativa de Producción Agropecuaria “San Isidro de Vendeleche” y el IEPS, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los Procesos Agroindustriales de la Red Lechera de Cañar”, impulsado por estas carteras de Estado, a través de la estrategia “Hombro a Hombro”.

María Teresa Osses, Directora de Intercambio y Mercados del IEPS, señaló que el aporte busca mejorar los procesos de acopio, enfriamiento y comercialización de leche fría, así como la generación de valor agregado con altos estándares de calidad. “Con esta infraestructura equipos y asistencia técnica, los trabajadores y comunidades lecheras tendrán la oportunidad de negociar sus productos a mejores precios y acceder a nuevos espacios de comercialización”, puntualizó.

El centro de acopio es el tercero que se entrega, dentro de este proyecto, que contempla la construcción de seis centros de acopio y equipamiento, por un monto de inversión que supera los 459 mil dólares; y que beneficiará a cerca de 432 familias productoras de leche, de las comunidades: Molobog Chico, Cochapamba, Queseras, Rumiloma, Llactahuaico y Bayopungo, de esta provincia.

A la infraestructura ubicada en la comuna Queseras, que contará con una capacidad de procesamiento de leche fría de alrededor de 5800 lt; se añade además, la implementación de un analizador de antibióticos, tanque transportador, equipo de laboratorio, insumos agropecuarios, equipo para procesamiento y almacenamiento de pasto, tanques de enfriamiento, entre otros, por un valor que alcanza los 177 mil dólares.

Hasta el momento, se han entregado dos centros de acopio ubicados en las comunidades de San Isidro de Vendeleche y Cochapamba, mismos que atienden a 130 familias de estas zonas, y que cuentan, además, con asistencia técnica permanente en procesos de comercialización y gestión administrativa.

En el evento participaron autoridades y representantes del MAG, Ministerio de lnclusión Económica y Social –MIES, Gobierno Provincial de Cañar, así como integrantes de las organizaciones Mushuk Yuyay, Chuya Mikuna, y Asociación de Trabajadores de Cungapite.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *