Saltar al contenido principal

Acciones del Gobierno Nacional consolidan el modelo asociativo de la Economía Popular y Solidaria en territorio

Autoridades del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) realizaron una serie de visitas técnicas a comunidades y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), a fin de dar a conocer las acciones que realiza el Gobierno Nacional para el potenciamiento de sus emprendimientos y actividades productivas.


En Colta, provincia de Chimborazo, el Director General del IEPS, Andrés Briones, junto con el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el Ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda y el Presidente del Directorio de la Conafips, Roberto Romero, visitaron la Corporación de Productores Orgánicos Bio Taita Chimborazo (Coprobich), una de las organizaciones más sólidas, productivas y socialmente responsables del país.


Gracias al apoyo recibido por parte del IEPS, a través de un proyecto de cofinanciamiento que supera los 191 mil dólares, la agrupación ha podido acceder con su producción de quinua y derivados a los mercados de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y España; mejorando los ingresos y la calidad de vida de sus 557 socios, sus familias y comunidades.


Durante este espacio se realizó, además, la entrega de un crédito por 261 mil dólares, a través de la Conafips, a la Cooperativa Nueva Esperanza (COAC), de esta localidad, lo que permitirá inyectar recursos a las organizaciones de la EPS, que requieren de financiamiento para el fortalecimiento de sus emprendimientos.


En Esmeraldas, el IEPS hizo la entrega del cuarto desembolso a la Asociación de Producción Pesquera de Bunche (Asopesbunche), en el marco del proyecto de cofinanciamiento para el fortalecimiento del circuito económico de pesca artesanal, que lleva adelante con la organización.


El proyecto, que bordea los USD 75 mil e incluye la entrega de un centro de acopio y equipo de trabajo para la agrupación, ha permitido la generación de valor agregado a su producción pesquera, beneficiando a 20 familias y 200 personas vinculadas con esta actividad.


En Cañar, las autoridades compartieron con los pequeños productores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “San Isidro de Vendeleche”, los avances y beneficios recibidos por parte del Gobierno Nacional, a través del IEPS, para el mejoramiento de sus procesos de acopio, enfriamiento y comercialización de leche.


Gracias a un proyecto de cofinanciamiento, implementado por el IEPS, cuyo aporte bordea los USD 348.500 y que comprendió la adecuación de seis centros de acopio, dotación de maquinaria y equipo de trabajo para la agrupación; 432 familias provenientes de siete comunidades de esta provincia, han podido mejorar el proceso de transformación de sus productos.


De esta manera, el IEPS busca posicionar a la EPS como un modelo sostenible y competitivo, que nos permita seguir construyendo un país de oportunidades, un país con alta productividad.