Saltar al contenido principal

Seguimos trabajando en el potenciamiento del modelo asociativo de la EPS en Cotopaxi

  • La organización Jatarishun, con sus 48 comunidades, y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) trabajarán en conjunto para levantar proyectos productivos en el cantón Saquisilí y puedan beneficiarse de fondos no reembolsables.

Cotopaxi. Este miércoles, 22 de marzo de 2023, la Directora General del IEPS, Ximena Sempertegui, junto al Subsecretario de Articulación y Participación del MIES, Mario Molina, lideraron un nuevo diálogo ciudadano con representantes de la organización indígena Jatarishun. El encuentro tuvo lugar en el cantón Saquisilí.

En el acto, la principal del IEPS mencionó que para el primer mandatario, Guillermo Lasso,  y el Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, trabajar desde el territorio es una prioridad, por tanto, todo fondo de inversión deberá ser valorado para beneficiar a las personas más necesitadas en todo el país. Asimismo, se comprometió a mantener reuniones de seguimiento  para monitorear el cumplimiento de los acuerdos adquiridos durante este diálogo.

Por su parte, el delegado del MIES, Mario Molina, sostuvo que desde esta cartera de estado la política social se construye desde el territorio. Por ello, se comprometió a incentivar la realización de estos espacios que benefician a todos y permiten que la lógica de acuerdos mutuos se constituya en una política constante.

De su lado, la dirigencia de la organización Jatarishun, representada por su presidente, Francisco Ayala, destacó que es la primera vez que reciben la visita de las autoridades de gobierno. Este es un gran paso para lograr acuerdos que beneficien a nuestras comunidades, comentó. Subrayó, además, que los diálogos ciudadanos son la base para que el gobierno pueda tomar decisiones conforme a la realidad de las poblaciones.

Entre los principales acuerdos alcanzados durante el espacio, se encuentra la generación  de mesas de trabajo para identificar a las unidades productivas del cantón Saquisilí. Ello, con el propósito de que puedan participar en la obtención de recursos no reembolsables, a través de proyectos como Profecpiam, entre otros. Del mismo modo, se trabajará en la capacitación a las comunidades en temas técnicos y administrativos, a fin de potenciar sus habilidades y conocimientos relacionados con el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

En la provincia de Cotopaxi existen 547 organizaciones de la EPS, lo que representa un impacto en más de 27.350 personas de manera directa y más de 109.400 de manera indirecta. Las mismas son beneficiarias de los servicios de capacitación, asistencia técnica y articulación comercial que brinda el IEPS.