Saltar al contenido principal

Autoridades del  MIES e IEPS organizaron el segundo “Diálogo ciudadano” para potenciar el apoyo a comunidades indígenas

  • La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) trabajarán, de manera conjunta, en la identificación de organizaciones productivas del cantón Cotacachi para que sean beneficiarias de proyectos de inversión.
  • MIES – IEPS brindarán capacitación y asistencia técnica a comunidades indígenas de Cotacachi.

La mañana de este jueves, 03 de marzo de 2023, la Directora General del IEPS, Ximena Sempertegui, junto al Subsecretario de Articulación y Participación del MIES, Mario Molina, participaron junto a representantes de organizaciones sociales en un diálogo ciudadano. El encuentro tuvo lugar en la plataforma financiera en la ciudad de Quito.

En el acto, la principal del IEPS mencionó que para el presidente Guillermo Lasso y el Gobierno del Ecuador, juntar esfuerzos y trabajar con líderes, lideresas y representantes comunitarios en el desarrollo de la política social es prioridad. Por ello, enfocar las acciones institucionales hacia los territorios será la clave para avanzar en la resolución de las necesidades planteadas, señaló. Además, aclaró que el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante este diálogo contará con un seguimiento permanente.

De su lado, el representante del MIES recordó que desde esta cartera de Estado, liderada por el ministro Esteban Bernal, la política social se construye desde el territorio. En tal razón, manifestó que estos espacios permiten planificar y ejecutar acciones que beneficien a sectores priorizados de la población. Del mismo modo, se sumó  al compromiso de monitorear los acuerdos generados.

Miguel Guaichico, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC), por su parte, se comprometió con identificar comunidades y organizaciones productivas de la localidad para que, a través del trabajo coordinado entre MIES e IEPS, se puedan poner en marcha los programas y proyectos de inversión que impulsan ambas instituciones.

Finalmente, el presidente de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, Jorge Izama, confirmó que se trabajará en la identificación de organizaciones productivas para que sean fortalecidas por el IEPS, a través de sus servicios institucionales, y puedan, además, postular a fondos no reembolsables.

En la provincia de Imbabura existen 546 organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), mismas que agrupan a más de 27.300 personas, las cuales, son beneficiarias de los servicios de capacitación, asistencia técnica y articulación a mercados que brinda el IEPS.