Saltar al contenido principal

Beneficios del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE se socializaron en Babahoyo

A fin de continuar con la socialización de los beneficios del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea –UE– a la ciudadanía, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS– en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES– y el Ministerio de Comercio Exterior –MCE– llevaron a cabo el día de hoy, en Babahoyo, un encuentro con representantes de la EPS con el propósito de analizar las ventajas que tendrá la firma de este convenio para este sector económico.

En el espacio, delegados del MCE y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones –PROECUADOR– abordaron aspectos importantes relacionados con la participación de este sector en este tratado comercial, tales como: generación de empleo, acceso a mercados, exportaciones, medidas de protección, preferencias arancelarias, entre otros.

Se informó que la suscripción del tratado obedece a una estrecha relación comercial que mantiene Ecuador con dicho continente, por lo cual se ha convertido en el principal mercado para nuestros productos de comercio justo (37%), exportaciones no petroleras y uno de los principales destinos para las exportaciones de economías populares y solidarias (24%). Asimismo, se indicó que en la actualidad 634 mil empleos están relacionados con las exportaciones ecuatorianas hacia la UE.

Esta alianza garantiza 0% de arancel para los productos de las economías populares y solidarias, con lo cual se busca potenciar y proyectar sus exportaciones hacia esta región. Entre los productos de la EPS que cuentan con acceso inmediato a estos mercados, se encuentran: quinua, fréjol, chocho, mora, frutilla, yuca, plantas medicinales, cebolla, maracuyá, papa, entre otros.

Se conoció, además, que el acuerdo incorpora líneas de contingencia para ciertos sectores sensibles, entre los cuales se cuentan: preservación del sistema andino de franja de precios, salvaguardias agrícolas, respaldo a los emprendimientos de la EPS y protección a la industria naciente, así como excluir de los compromisos en materia de contratación pública a los programas reservados para los actores de la EPS.

Las socializaciones continuarán en las ciudades de Ibarra (09 de febrero), Cuenca (15 de febrero), Tena (17 de febrero), Riobamba (21 de febrero) y finalizarán en Loja (24 de febrero).

Con estas acciones, el IEPS busca generar espacios de diálogo que contribuyan al empoderamiento de los servicios, participación en el debate público y manejo de las herramientas que proporciona el Estado ecuatoriano para mejorar las condiciones de vida de los nuevos emprendedores del país.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *