Saltar al contenido principal

El Instituto de Economía Popular y Solidaria, a través de la Dirección de Fomento Productivo, genera emprendimientos que permiten que los Actores de la Economía Popular y Solidaria mejoren sus condiciones de vida. Estos, son identificados, elaborados y financiados dentro de un circuito productivo, el mismo que comprende un conjunto de unidades de producción, distribución y consumo que operan relacionadas entre sí, a partir de una actividad común a todas ellas. Estas unidades se concentran en determinado espacio geográfico, por lo que se denominan circuitos productivos regionales. Cada circuito tiene sus propias características en cuanto a desarrollo técnico y a la forma de organizar su producción.

Los circuitos productivos son importantes a nivel nacional y local, de acuerdo a la región en la cual se desarrollan. Estos tienen la particularidad de integrar actores de la economía popular y solidaria a nivel nacional y regional, puesto que, las primeras etapas productivas pueden realizarse en un lugar y las etapas finales en otro.

FASES DEL CIRCUITO PRODUCTIVO

Las fases fundamentales en un circuito productivo son:

1.    Producción de materias primas,
2.    Transformación de materias primas en bienes manufacturados,
3.    Comercialización de la producción.

A lo largo de estas fases, un elemento cualquiera se va desplazando y transformando en un bien para su consumo. Los circuitos productivos creados con mayor frecuencia en el país son conformados mediante la dotación de infraestructura para la creación de un centro de acopio, utilizado para producción agrícola, esta se procesa y genera un valor agregado que se procede a comercializar.

CIRCUITOS PRODUCTIVOS DENTRO DE LA EPS

Los circuitos productivos que se reconocen dentro de la Economía Popular y Solidaria son: “La Buena Manufactura”, “El Buen Alimento”, y “El Buen Servicio”, ligados a actividades como la agricultura, pesca, manufactura y servicios, los mismos que son determinados por las necesidades que se presentan en cada región. La mayoría de emprendimientos pertenecen a esta clasificación, los cuales cumplen varias fases en la cadena de agregación de valor, en la que intervienen varios emprendimientos o actores de cada localidad.

Dentro del circuito de “La Buena Manufactura” se cuentan emprendimientos, como “Hilando el Desarrollo”.
En el circuito del “Buen Alimento”, aquellos emprendimientos que ofrecen el servicio de alimentación a los Centros Infantiles del Buen Vivir CIBV´s.
En el circuito del “Buen Servicio”, emprendimientos como “Socio Vulcanizador”.

CONCEPTOS IMPORTANTES

Los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta con respecto a los circuitos productivos son:

•    El Producto, que incluye todas las tareas o actividades necesarias para el logro del producto “base”, las regiones, climas y épocas adecuadas para la siembra, cuidado y extracción u obtención del producto. También su comercialización en el mercado nacional y/o internacional.

•    La Infraestructura, que son aquellos mecanismos que facilitan la producción, el transporte y la comercialización del recurso-producto, en un circuito cerrado o abierto, como las tierras, mares, inversiones, oficinas, galpones, herramientas, maquinarias, vehículos, caminos, aeropuertos, etc.

•    Los Sub-productos, que son los bienes que resultan del recurso elaborado o industrializado, con sus derivados, que circulan por todos los eslabones del circuito.

•    Los Eslabones, que son las etapas, lugares o regiones por los que circulan los bienes, como recursos o como productos semi elaborados o terminados, incluyendo el mercado de consumo interior o exterior.

•    Los Actores, que son las personas que, en todo el circuito productivo, desarrollan distintos trabajos o actividades importantes.