Saltar al contenido principal

Construcción participativa de indicadores para el Registro Único de la Economía Popular y Solidaria prosiguió en Guayaquil

Continuando con el proceso de socialización del Registro Único de la Economía Popular y Solidaria (Rueps), a la ciudadanía, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) efectuó este viernes, 07 de junio de 2019, el Conversatorio “Propuesta de evaluación de cumplimiento de principios de la Economía Popular y Solidaria”, en Guayaquil.


El espacio tuvo la finalidad de promover el intercambio de ideas y recoger criterios, entre representantes de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), funcionarios de entidades públicas y académicos, para la co-construcción del Indicador de cumplimiento de principios de la EPS, uno de los ámbitos principales que comprende la aplicación de esta herramienta.
El Rueps busca identificar y caracterizar a las organizaciones socioeconómicas que basan sus actividades en el cumplimiento de los principios de la EPS. Con ello, se busca poner al alcance de la mano, información estadística, georreferencial, productiva, entre otra, que contribuya a focalizar la política pública y los servicios que ofrecen las instituciones del Estado para impulsar su desarrollo en el país.


Los datos generados a partir de su levantamiento, permitirán, a su vez, brindar detalles sobre las dificultades, potenciales circuitos productivos, clientes principales, alcance de sus emprendimientos, entre otros. Variables que comprenderán el Indicador de cumplimiento de principios de la EPS, uno de los índices con que contará el sistema de información desarrollado con la implementación del Rueps.


Los resultados de este indicador brindarán la posibilidad de evaluar, mediante una semaforización, el estado de cumplimiento de los principios de esta economía en las organizaciones. Esto favorecerá la implementación de un proceso de seguimiento, por parte del IEPS, a aquellas que hayan alcanzado un cumplimiento parcial o bajo de los mismos.
Los participantes en este espacio, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, respecto a los tres pilares que sustentan este indicador, como son: Resolución de Necesidades, Solidaridad y Cooperación. Los mismos fueron recogidos por el equipo técnico del IEPS, para la construcción democrática y participativa de este importante componente del sistema Rueps.