Saltar al contenido principal

Convenio de cooperación impulsará el desarrollo de emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria en Imbabura

Actores y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), de la provincia de Imbabura, potenciarán sus actividades productivas con la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Universidad Técnica del Norte (UTN), efectuada este martes 28 de mayo de 2019, en la ciudad de Ibarra.

El acuerdo establece actividades de colaboración mutua, durante cinco años, entre ambas instituciones, que promuevan el desarrollo de proyectos y emprendimientos productivos sostenibles para las organizaciones de la EPS, mediante la investigación, innovación, vinculación y servicios de asistencia técnica.

El Director General del IEPS, Diego Castañeda, señaló que es gratificante para el Gobierno Nacional, contar con el apoyo de los centros de educación superior, como aliados estratégicos, para reforzar las acciones dirigidas a la consolidación de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el país.

No obstante, recalcó que estos esfuerzos requieren de un profundo compromiso, por parte de los actores públicos, privados e instituciones que configuran el entramado social y económico, puesto que uno de los mayores retos que enfrenta la EPS es lograr la incorporación de todos los sectores de la sociedad, a fin de desplegar su verdadero potencial y cambio estructural.

El convenio incluye la ejecución de programas de educación continua; acompañamiento en la elaboración de planes de negocios; generación de espacios para la comercialización directa de productos de la EPS en los distintos mercados; entre otros. Todo ello, de manera coordinada, entre estudiantes y docentes de la UTN, y el equipo técnico del IEPS.

Leticia Tafur, representante de la Red de Asociaciones Textiles de Imbabura, reconoció el apoyo brindado por el IEPS a las organizaciones de la EPS de esta provincia. Agradeció, además, a su equipo técnico por mantener el contacto directo con los emprendedores, lo que ha permitido saldar sus dudas y reforzar sus habilidades, mejorando sus actividades económicas.

La jornada finalizó con un desfile de modas, presentado por la Red de Asociaciones Textiles de Imbabura, que agrupa a más de 20 organizaciones de este sector productivo. Prendas de vestir casual y deportiva, uniformes de trabajo, lencería hospitalaria, entre otros, fueron exhibidos durante este espacio.