Saltar al contenido principal

Convenio interinstitucional promoverá la exportación de productos de la EPS a EE.UU.

El día de hoy se llevó a cabo la firma de un convenio entre representantes del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS, la Embajada de Ecuador en EE.UU y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR con el propósito de facilitar el acceso al mercado estadounidense de los actores y productos de la Economía Popular y Solidaria-EPS del Ecuador.

El acuerdo proporcionará información especializada y facilitará el acceso a servicios de desarrollo empresarial y de promoción comercial a los actores de la EPS, de manera que puedan aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece el país norteamericano.

El trabajo coordinado entre estas instituciones facilitará además, la generación de información estratégica a través del monitoreo de las exportaciones que se realizan desde el sector de la EPS hacia EE.UU,  así como nichos, tendencias de mercado, y los requisitos y procedimientos que deben cumplirse para exportar a este país.

Nathalie Cely, Embajadora de Ecuador en EE.UU., expresó al respecto que lo que se intenta es potenciar el sector de la Economía Popular y Solidaria del país, mediante su integración al mercado exportador de manera que se fortalezcan las relaciones comerciales con este importante lugar de destino para los productos de la EPS, micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta alianza pretende además identificar y fortalecer potenciales empresas de la EPS para integrarlos a la “ruta del exportador”, programa impulsado por PROECUADOR, que apoya el acceso de los productos de la EPS al mercado internacional  y fomentar la elaboración de estudios de mercado por estudiantes de negocios de prestigiosas universidades estadounidenses, fomentando así la comercialización de productos de la EPS en este país.

Por su parte, Antonio Ruales, delegado de PROECUADOR enfatizó en que este tipo de acuerdos promueven la creación de espacios para que este emergente sector de la economía ecuatoriana, como es la EPS, pueda ser integrado a la corriente exportadora del país.

Asimismo, insistió en el importante papel que desarrollará el IEPS en el marco de este convenio, al tener la misión de identificar a las empresas de la EPS con mayor potencial para que reciban el acompañamiento necesario con este programa. Expresó además la necesidad de seguir impulsando la creación de pequeños consorcios para la exportación de productos de calidad desde la EPS con empresarios extranjeros.

Finalmente, el Ec. Raúl Zurita, Director General del IEPS recalcó el trabajo que se ha venido cumpliendo con PROECUADOR durante este año, para impulsar el desarrollo del sector de la EPS en el país. A su vez destacó los servicios que ofrece este Instituto para acompañar el trabajo de los pequeños emprendedores como son: Fortalecimiento organizativo para modelos de gestión de la EPS, Tecnificación y acceso a servicios financieros, además la búsqueda de mercados para impulsar la compra pública.

Cerró su intervención, resaltando la importancia del convenio en la búsqueda de mercados internacionales para los productos de la EPS y la necesidad de promover esta economía, relegada por tanto tiempo, la cual se presenta hoy como una nueva forma de entender el desarrollo en el Ecuador.


 

  1 comment for “Convenio interinstitucional promoverá la exportación de productos de la EPS a EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *