Saltar al contenido principal

IMPULSO VIOLETA COMO EJE DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

El Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) promueve la construcción de un modelo económico social y solidario en el país, que asegure el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres. Busca, asimismo, la consolidación y fortalecimiento de los emprendimientos económicos solidarios, a nivel nacional, priorizando la participación de mujeres. Todo esto  enmarcado en su modelo de gestión “Impulso Productivo de la EPS”.

Por esta razón y a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, invitamos a la ciudadanía a participar de 2 eventos en homenaje a las mujeres, que tuvieron lugar en las provincias de Pichincha y Manabí.

Así, en el cantón Tosagua, con presencia de nuestra Directora General, Ximena Sempertegui, y el Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, en el marco  del “Impulso Violeta”, se firmó un convenio con la Asociación de Mujeres Comunitarias del cantón Tosagua (Amucomt), para vincular a los estudiantes de la Universidad Católica de Manabí, con el fortalecimiento de los procesos técnicos, productivos y comerciales de las organizaciones de esta localidad.

En este espacio participaron las 150 socias de la agrupación, quienes provienen de este cantón y sus alrededores. La misma se dedica a la producción de maní, maíz y algodón, cuentan con marca Somos EPS, y gracias al apoyo del IEPS han logrado generar valor agregado a su producción, lo que ha mejorado sus niveles de autonomía e independencia económica.

Por otro lado, se llevó a cabo un conversatorio que contó con la participación de cinco académicas, reconocidas por su trabajo con el sector de la Economía Popular y Solidaria. El encuentro se realizó en el Colegio de Economistas de Pichincha, en Quito.  

Cabe destacar, que en zonas rurales la EPS integra a 19.320 mujeres que cumplen con actividades agrícolas y de producción alimenticia, lo que representa el 52% de este sector económico. En tanto que en zonas urbanas,  se registran alrededor de 24. 361 mujeres dedicadas a las labores de limpieza y producción textil, lo que representa el 48%. En nuestro país, además,  54 de cada 100 mujeres son dueñas de microemprendimientos.

Por ello, el IEPS trabaja en la generación de emprendimientos asociativos sostenibles y rentables que contribuyan a mejorar las condiciones de las emprendedoras del país, posicionando el Impulso Violeta, como eje de nuestro trabajo con las organizaciones de la EPS.