Saltar al contenido principal

Directora General del IEPS dialogó con representantes de Redes Nacionales de la EPS en Guayas

La Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, Vanessa Bolaños, como parte de su agenda de trabajo desarrollada en la provincia de Guayas, participó en el conversatorio “Hablemos de economía social y solidaria”, en el que se abordaron las diferentes problemáticas que presentan las organizaciones de la EPS en el ejercicio de sus actividades económicas y productivas.

El espacio tuvo como objetivo fortalecer las bases organizacionales de este sector, a nivel nacional, mediante la participación activa de los representantes de las distintas redes nacionales y entidades públicas encargadas del control, fomento y promoción de la EPS, como: Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES, Superintendencia de Control de Poder de Mercado –SCPM, al que se sumó la presencia de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENESCYT.

Durante el encuentro, la titular del IEPS se refirió al lanzamiento, en los próximos días, de las Escuelas de Formación de la EPS, que permitirán fortalecer las capacidades de los emprendedores, en diferentes temáticas, otorgándoles mayor incidencia en la generación de políticas públicas. Asimismo, indicó que se trabaja en la construcción de procesos de capacitación continua para actores de la EPS en articulación con la academia.

Por otro lado, se discutieron aspectos como la creación de productos financieros especializados para este sector económico, mediante la creación de nuevas plataformas crediticias por parte de entidades como BanEcuador, Corporación Financiera Nacional –CFN, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias –CONAFIPS y la banca privada.

Además se plantearon varias alternativas a fin de mejorar los procesos comerciales y el acceso de los productos y servicios de la EPS a los distintos mercados, entre ellas: creación de supermercados y catálogo para las redes de la EPS; identificación y registro adecuado de organizaciones que favorezcan los procesos de contratación; reestructuración y revisión de los procedimientos para contratación pública; entre otros.

Al finalizar la jornada, se hizo la entrega de un manifiesto por parte de la Red Nacional de la EPS a los representantes de las entidades públicas presentes. En tanto, que se establecieron varios compromisos relacionados con el fortalecimiento de la EPS, así como la organización permanente de espacios de diálogo que permitan a los actores  de la EPS exponer propuestas que contribuyan a la consolidación de este sector económico en el país.