Saltar al contenido principal

Directora General del IEPS visitó organizaciones de la EPS en Manabí

La Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, Vanessa Bolaños, realizó un recorrido por las instalaciones de dos organizaciones emblemáticas de la Economía Popular y Solidaria –EPS, de la provincia de Manabí, con el objetivo de conocer sus necesidades y emprender acciones que fortalezcan sus actividades productivas, como parte de la agenda de trabajo cumplida por la funcionaria en esta provincia.

Una de ellas, fue la Asociación de Mujeres Comunitarias del cantón Tosagua –AMUCOMT, conformada por 67 socias y que emplea a más de 800 personas de manera indirecta mediante la venta de sus productos. Esta cuenta con una planta propia para el procesamiento de maní y sus derivados como sal prieta, mantequilla, pasta y dulces, que se comercializan en el mercado bajo la marca Maní manato´s.

La agrupación dispone, además, de dos centros de acopio ubicados en los cantones Tosagua y Rocafuerte, que sirven, a su vez, para la recepción, secado y limpieza de maíz. Ambos depósitos están equipados con sistemas de limpieza de grano, transporte interno, medición de peso e impureza, embarque de grano seco; y espacio adecuado con galpón, tendal y oficinas.

La Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Sur de Manabí –FOCAZUM, del cantón Jipijapa, fue parte también del recorrido, al que se sumaron el Director Zonal 4 del Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG, Sandro Vera, y representantes de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí –UPOCAM. Esta integra a 122 socios y beneficia de manera indirecta a 610 personas mediante la comercialización de café tostado y molido.

La funcionaria se comprometió a realizar las gestiones interinstitucionales necesarias que permitan fortalecer las capacidades productivas y organizativas de ambas organizaciones. Entre ellas, la devolución del uno por ciento del impuesto a la renta por parte del Servicio de Rentas Internas –SRI, como consta en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria –LOEPS.

Durante su estancia, la Directora General del IEPS mantuvo, a su vez, reuniones de trabajo con representantes de organizaciones campesinas de Manabí, Cámara de Economía Popular y Solidaria, Red de Integración Económica de la EPS, miembros de organizaciones de la EPS de distintos sectores productivos y autoridades de entidades públicas como MAG, MIES, SENPLADES, entre otras.

Para Alejo Baque, representante del Consejo Sectorial Campesino de Manabí y miembro de la UPOCAM, la visita de la Directora General del IEPS a las organizaciones es importante porque permite a sus integrantes exponer, de manera directa, sus inquietudes y necesidades. “El trabajo del IEPS es fundamental pues es un ente que articula a las demás instituciones públicas en la búsqueda de soluciones conjuntas a las problemáticas que se generan dentro de las organizaciones”, puntualizó.

Tras los encuentros, se acordó fortalecer el sector productivo de la provincia, al igual que la vinculación de los productos a los distintos mercados. Asimismo, dialogar con representantes de entidades del servicio público, a fin de priorizar la contratación de organizaciones del sector textil, limpieza y alimentación de la EPS en sus procesos de compra pública.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *