Saltar al contenido principal

La celebración del Mes de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el Ecuador representa un merecido homenaje para nuestros hombres y mujeres emprendedores, y sus historias de esfuerzo y superación; pero, sobre todo significa reconocer los principios como la solidaridad, la equidad de género, la redistribución del trabajo y los ingresos, entre otros, como la base que hace de esta economía, por su propia dinámica, capaz de sobreponerse a las épocas de crisis.

Por ello, tras una serie de actividades en las diferentes regiones del país, finalizamos este ciclo, luego de haber compartido con nuestros actores y organizaciones los resultados del acompañamiento que, como parte de la Ruta del Fomento de la EPS, ha permitido potenciar sus actividades productivas; así como poner a su disposición, las herramientas que impulsan la innovación,  promoción y comercialización de sus productos y servicios.

Es así, que durante este mes se organizaron espacios (con las medidas de bioseguridad requeridas), en provincias como Imbabura, Guayas, Pichincha y Loja, en los cuales se entregaron certificados a las organizaciones acreditadas en el Registro Único de Actores de la EPS (RUEPS), y la Marca SOMOS EPS, con lo que se busca orientar y focalizar la política pública; así como incrementar la promoción y posicionamiento de su oferta productiva en los distintos mercados.

Por otro lado, en las provincias de Pichincha, Guayas, Loja y El Oro se brindaron reconocimientos a organizaciones del sector textil de la EPS, por su aporte con la donación de mascarillas e insumos que contribuyeron a salvaguardar las vidas de poblaciones vulnerables y personal médico durante la emergencia sanitaria. Similares agradecimientos se realizaron con representantes de casas de salud que adquirieron sus insumos con organizaciones de la EPS.

Se firmaron convenios de cooperación con la Federación Hotelera del Ecuador (AHOTEC), compañía Komerco SAS y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón El Guabo, en Pichincha, Guayas y El Oro, respectivamente, con el objetivo de afianzar las alianzas público-privadas que generen oportunidades y espacios de comercialización para la oferta productiva de la EPS. Asimismo, se inauguró el circuito económico para la organización Asosallita, en San Vicente, Manabí, que beneficiará a más de 150 niños y niñas y más de mil productores. 

Además, a propósito de la celebración del bicentenario de independencia de la provincia de Loja, se llevó a cabo el foro virtual denominado “Economía Popular y Solidaria en la zona 7, que contó con la participación de académicos de larga trayectoria, con quienes se analizó la situación actual de este modelo económico en el país, especialmente en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, y el alcance de las políticas públicas existentes.

Finalmente, cerramos  nuestro Mes de la EPS, en la provincia de Zamora Chinchipe, al sur del país, donde realizamos la entrega simbólica de cerca de USD 235 000 a los 68 integrantes de las asociaciones: Servicios de Limpieza “Fruta del Norte”; Producción Textil “Mujeres Siempre Unidas”; Servicios de Limpieza “Mirando Hacia el Futuro”; y Producción Agropecuaria “El Finquerito de Chicaña”. Esto como parte de la elaboración de planes de negocios en el marco del Proyecto Fortalecimiento de los Actores Rurales de la EPS (Fareps).