Saltar al contenido principal

El Día Internacional de la Mujer surge a partir de los movimientos obreros de finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Es así que el 8 de marzo de 1975, la Organización de las Naciones Unidas lo reconoce como el día de proclamación de los derechos de la mujer y la paz internacional; adquiriendo una dimensión global en cuanto a sus derechos y participación, tanto en los ámbitos políticos, económicos, sociales, entre otros.

Por ello, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), con el objetivo de cambiar la vida de las mujeres ecuatorianas, trabaja en la implementación de planes y programas que impulsen su autonomía e independencia económica, recalcando que el modelo de Economía Popular y Solidaria (EPS) se presenta como un camino para la reivindicación social, económica y laboral de la mujer.

En las zonas rurales, que acoge la mayor parte de la población identificada con el sector de la EPS, 19.320 mujeres cumplen con actividades agrícolas y producción alimenticia, lo que representa el 52%. Mientras que en las zonas urbanas, alrededor de 24.361 mujeres conforman los sectores de limpieza y producción textil, representando el 48%.

Asimismo, más de 600 mujeres de las provincias de Azuay, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe pertenecen a organizaciones de la EPS, de las cuales 287 son jefas de hogar, y son beneficiarias del Proyecto Fortalecimiento de los Actores Rurales de la EPS (FAREPS).

Con este marco, se evidencia que en el país las experiencias en torno a la EPS tienen rostro de mujer, dado que un gran porcentaje de organizaciones y unidades económicas populares son lideradas por mujeres o cuentan con una participación considerable dentro de las mismas.

Hoy reconocemos la dedicación, esfuerzo y sacrificio que realizan las mujeres, especialmente del sector de la EPS, para sacar adelante a sus familias; contribuyendo, de esta manera, al fortalecimiento de las economías domésticas, familiares y locales, así como al desarrollo económico y productivo del Ecuador.

El IEPS continuará trabajando en la generación de emprendimientos asociativos sostenibles y rentables que contribuyan a profundizar los procesos de emancipación y autonomía de la mujer ecuatoriana, por un país más equitativo, solidario y de progreso para todas y todos.