Saltar al contenido principal

Proyecto de Implementación de Circuitos Comerciales apunta a la consolidación del modelo de Economía Popular y Solidaria en la Amazonía

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) continúa con la ejecución del proyecto «Implementación de circuitos comerciales a favor de los actores de la Economía Popular y Solidaria para contribuir al Plan Integral de la Amazonía». Con un financiamiento que bordea los USD 950 mil proveniente de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (STCTEA), la iniciativa busca afianzar la dinamización comercial y el fomento del sector de la economía popular y solidaria (EPS) en la región amazónica del Ecuador.

Con el objetivo de responder a la problemática existente en torno a la comercialización de bienes y servicios de las organizaciones amazónicas se ejecuta el presente proyecto. Para ello, se han establecido varias acciones dirigidas a fortalecer el eje comercial, mediante aspectos como capacitación, acompañamiento técnico, asesoría específica y en elaboración de planes de negocio, orientación en procesos de inclusión financiera, participación en espacios de promoción y comercialización, entre otros.

Tres componentes integran la ejecución de la iniciativa, que durará hasta diciembre de 2023. El primero consiste en la aplicación del Registro Único de Actores de la EPS (RUEPS) a 300 organizaciones de la EPS, a fin de identificarlas y caracterizarlas según los principios que determina la Ley Orgánica de la EPS (LOEPS). A partir de este proceso, se seleccionan las 150 que hayan alcanzado mayor solidez a nivel organizativo.

El segundo está dirigido a brindar asistencia técnica especializada a estas agrupaciones, con el propósito de fortalecer sus actividades económicas. Esto incluye el desarrollo de competencias en generación de valor agregado, identificación de nuevos mercados, mejora en la calidad del producto y competitividad de precios, asesoría para la elaboración de planes de negocio, entre otros.

El tercer componente promoverá la generación de valor en los emprendimientos asociativos, mediante estrategias que fortalezcan sus circuitos comerciales. En este sentido, se llevarán a cabo espacios como ferias, ruedas de negocio y enlaces comerciales virtuales; todo esto, con la finalidad de fomentar el intercambio comercial directo entre productores y consumidores. De igual manera, se implementarán un catálogo y una plataforma tecnológica que facilitarán la promoción y venta de sus productos y servicios.

El proyecto beneficiará a organizaciones de la EPS de las provincias de Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Napo y Orellana, que cuenten con personería jurídica en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), se encuentren activas, pertenezcan a los sectores de agroproducción, agrocomercialización, agroindustrialización (entre otras actividades relacionadas con el agro), y especialmente cumplan con los principios de la EPS.

De esta forma, el IEPS fortalece las capacidades organizativas y empresariales de los actores de la EPS en la Amazonía, mediante el fomento del trabajo digno y la sostenibilidad de sus emprendimientos, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de su calidad de vida y al desarrollo económico de la región.