Saltar al contenido principal

En noviembre, vivamos juntos el Mes de la Economía Popular y Solidaria (EPS)

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), de la mano del Gobierno Nacional,  celebra en noviembre el Mes de la Economía Popular y Solidaria (EPS). Esto por constituirse en un sector dinámico y con gran potencial que ofrece oportunidades para emprendedoras y emprendedores ecuatorianos que han decidido trabajar de manera asociativa.

Las personas y organizaciones que basan sus actividades bajo esta forma de organización económica, se orientan por principios como: búsqueda del buen vivir y bienestar común, comercio justo (ético y responsable), equidad de género, respeto a la identidad cultural, responsabilidad social y ambiental, distribución equitativa y solidaria de los excedentes, entre otros.

En la actualidad, cerca de 900 mil personas conforman el sector real de la EPS, lo que representa el 11% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país. Asimismo, se registran  más de 15600 organizaciones de la EPS activas, conformadas por alrededor de 520 mil socios y socias, legalmente reconocidos. De ellas, el 52% se ubica en zonas rurales y el 48% en urbanas.

Es así, que a través de su modelo de gestión basado en el fortalecimiento de capacidades, fomento productivo, cofinanciamiento y orientación en el acceso a créditos, articulación comercial, entre otros, el IEPS busca potenciar estos emprendimientos a fin de que alcancen altos estándares de calidad e innovación, que les permita posicionarse en más y mejores mercados.

Por todo esto, el IEPS invita a la ciudadanía a festejar juntos el mes de la EPS, con una serie de eventos programados a nivel nacional, que buscan dar a conocer las historias de esfuerzo y superación presentes en cada uno de los productos y servicios que ofrecen las personas y organizaciones de este sector económico.

Como acto inaugural se llevará a cabo una muestra fotográfica denominada “Rostros y rastros de la EPS” en los predios de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, al sur de Quito; talleres virtuales en marketing comercial para actores de la EPS; ciclo de conferencias y mesas redondas con distintas temáticas como experiencias asociativas, mujeres y EPS, así como jóvenes y emprendimiento.

De igual forma, tendrán lugar espacios de comercialización y promoción en distintos puntos del país, que darán a conocer la calidad y variedad de la oferta productiva de este sector. Para finalizar, se llevará a cabo una feria multisectorial en los bajos de la plataforma de desarrollo social, con la participación de artistas invitados, exquisita gastronomía y mucho más.

La Economía Popular y Solidaria (EPS) está presente en los rostros de artesanos, campesinos y agricultores, hombres y mujeres emprendedores que reflejan la riqueza cultural y productiva del Ecuador, y que han encontrado en el trabajo asociativo, una forma de alcanzar sus sueños.

Por ello, el IEPS te invita a vivir la experiencia de la EPS, durante todo el mes de noviembre, a través de sus olores, sabores, creatividad y texturas, así como de los rostros, deseos y anhelos de sus actores y actoras que hacen de esta economía una alternativa real para el mejoramiento de sus condiciones de vida.