Saltar al contenido principal

En Picoazá se forman las nuevas tejedoras del sombrero de paja toquilla

Picoazá mantiene una alta actividad comercial, a raíz del último terremoto que trasladó hasta esta parroquia, el comercio de las calles del centro de Portoviejo. Esta localidad manabita, es también sede de la asociación de mujeres tejedoras de paja toquilla El Milagro, visitada esta semana por el Instituto Nacional Economía Popular y Solidaria –IEPS, para fortalecer el apoyo al sector y contribuir al desarrollo de nuevos proyectos.

En la asociación El Milagro se encuentra Margarita García, quien desde los 10 años de edad es una experta tejedora de sombreros. Hoy, a sus 72 años es la presidenta de esta asociación conformada por 40 mujeres de diferentes edades, que diariamente enhebran la paja toquilla para dar forma a los tradicionales sombreros, los cuales son comercializados en el mercado local por un precio que va desde los $25 hasta los $400.

La alta calidad de este producto exportable y por ser generadoras de empleo en el sector, permitió que su labor sea considerada por una organización de República Checa para complementar el trabajo artesanal con la dotación de máquinas que dan forma al tocado de estos accesorios. A ello se suma el acompañamiento permanente que brinda el IEPS en capacitaciones, así como en procesos de comercialización, a través de ferias y ruedas de negocios a nivel nacional.

“Me siento orgullosa de ser ejemplo para la nueva generación que aprende a tejer la paja toquilla, labor que aprendí de mis padres. El apoyo que recibimos por parte de la Institución es importante para dar a conocer que en Picoazá también se tejen sombreros finos“, precisó García.

El Instituto de Economía Popular y Solidaria –IEPS-, continúa fortaleciendo las capacidades de las organizaciones del sector de la Economía Popular y Solidaria. Es así, que junto a BanEcuador y el Ministerio del Ambiente, se mantuvieron importantes reuniones en Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde opera también la asociación de reciclaje Ecotsáchila ASORECLAJE, conformada por 34 socios.

Según Elexier López, representante legal de la asociación, el apoyo brindado por el Gobierno Nacional les ha permitido mantenerse. Por ello, afirma que es vital replicar las capacitaciones en educación financiera, procesos administrativos y temas ecológicos a nuevas organizaciones de la zona.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *