Saltar al contenido principal

Feria de emprendimientos de Economía Popular y Solidaria se inauguró en San Francisco de Huarcay

Con una Feria Artesanal, Productiva y Gastronómica, 60 emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria (EPS), de la Urbanización San Francisco de Huarcay, ubicada en la parroquia Chillogallo, al sur de Quito, comercializarán y darán a conocer sus productos a los moradores del lugar, este jueves, 18 y viernes, 19 de abril, de 09h00 a 15h00.

La iniciativa forma parte de un proyecto integral impulsado por el Gobierno Nacional, a través del programa “Casa para Todos”, que busca generar fuentes de ingreso e impulsar medios de vida en esta zona. En ella, se construyen 618 viviendas que beneficiarán a 3000 habitantes, como parte de un plan de vivienda social impulsado por el Estado ecuatoriano.

Una variedad de platos típicos; ropa y calzado; artesanías; víveres; verduras y servicios de belleza y manicure, serán ofertados por estos emprendedores, especialmente mujeres, a fin de contribuir a la economía de sus hogares.

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) estuvo a cargo de la capacitación a los participantes, en tanto que la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV)   fue responsable de la organización del espacio. El mismo busca fomentar una comunidad participativa que permita construir, reconstruir o fortalecer la estructura comunitaria, a través del reconocimiento de los derechos, la paz y la convivencia ciudadana.

Temas como Buen manejo de alimentos, Atención al cliente, así como Técnicas de venta y registro, fueron impartidos por el IEPS, durante el proceso de capacitación. Esto, con la finalidad de favorecer la organización de los emprendimientos y aumentar su cantidad de ventas en esta y en futuras ferias.

Cristina Torres, moradora y beneficiaria del plan habitacional “San Francisco de Huarcay”, comenta que desde hace varios años se dedica al reciclaje, pero gracias a la realización de estos espacios y a la capacitación recibida por parte del IEPS, busca incursionar en la gastronomía, que ha sido su gran sueño.

En la feria participa con su emprendimiento de mariscos preparados, y expresa su agradecimiento al Gobierno Nacional por la vivienda y el apoyo recibidos, lo cual, ha cambiado su vida drásticamente.

Durante la inauguración, estuvieron presentes el Director General del IEPS, Diego Castañeda, la Secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado, y el Presidente (e) de la Comunidad de San Francisco de Huarcay, Christian Garcino.