Saltar al contenido principal

Feria Solidaria por la semana del Comercio Justo se realizó en Quito

Alrededor de 22 emprendimientos de diferentes sectores productivos del país formaron parte de la Feria Solidaria por el Comercio Justo organizada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca-MAGAP, y la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo-CECJ, efectuada el pasado viernes 13 de abril, en la ciudad de Quito.

El espacio tuvo el objetivo de posicionar la práctica del Comercio Justo, a nivel local, la cual busca transformar los hábitos de consumo de la ciudadanía, mediante una relación más cercana entre productores y consumidores, que garanticen mejores condiciones comerciales, derechos y mayor equidad en el acceso a mercados para los productores.

Los visitantes pudieron apreciar una variedad de productos como verduras, hortalizas, café, chocolates, quesos, dulces, licores, artesanías, cosmética natural, entre otros, elaborados por emprendedores y asociaciones de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Pastaza, Imbabura, Santa Elena y Tungurahua.

El evento contó con una gran participación de emprendedores de Manabí, por lo que se pudo además, contribuir  con la reactivación económica de esta provincia, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Evelia Chávez (35 años), proveniente del cantón Chone, en Manabí, fue una de las participantes del certamen. Comentó que estos espacios organizados por las entidades públicas han permitido promocionar su emprendimiento familiar de cacao y café gourmet. “La práctica del comercio justo genera ventajas tanto para los productores como para los consumidores, pues se nos paga un precio justo por nuestro trabajo y a cambio ofrecemos productos de calidad”, puntualizó.

Segundo Cuji (42 años), representante de la asociación Sariv del cantón Riobamba, en Chimborazo, dedicada a la elaboración de bebidas energizantes a base de maíz negro, como chicha morada y de jora, mencionó que esta iniciativa reúne a 15 socios, pero además genera empleo para 210 familias de esta localidad, quienes proveen la materia prima. “El comercio justo impulsa la actividad agroecológica en el país, gracias a ello, los pequeños productores podemos ofrecer productos sanos y saludables, que en realidad nutran y alimenten, que prolonguen la vida”, finalizó.

El Comercio Justo se encuentra ligado estrechamente con el modelo de Economía Popular y Solidaria (EPS), mismo que se fundamenta en principios como: predominio del trabajo sobre el capital, redistribución equitativa de los ingresos, y una relación armónica y equilibrada entre sociedad y naturaleza.

Además, busca sensibilizar a la población en la práctica del Consumo Responsable, que implica reconocer el pago de un precio justo para los productores, el tipo de comercio que queremos favorecer y la calidad de productos que consumimos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *