Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria acompaña a los integrantes de la economía popular y solidaria en todos los procesos productivos.

 

La Dirección de Fomento Productivo es el área del IEPS, que promueve la generación de emprendimientos  sostenibles  y  de calidad;  fomenta la cooperación  de los actores de la EPS y la competitividad  sistémica en el mercado; la promoción de inversiones, financiamiento y/o cofinanciamiento  en el sector;  y el apoyo a la innovación del conocimiento, desarrollo y uso de tecnologías que generen valor agregado, en concordancia con los principios generales del Plan Nacional del Buen Vivir.

Su función, es la de promover mecanismos de autoempleo a partir del desarrollo y el fortalecimiento de emprendimientos productivos potenciales y existentes, lo que comprende la puesta en marcha de un soporte de servicios, a través del cual se brinde asesoramiento, acompañamiento y contención a las pequeñas unidades productivas, a fin de hacer posible su sostenibilidad económica; en tal razón, su trabajo está encaminado a los Actores de la EPS, asociaciones o cooperativas, y unidades económicas populares.

OBJETIVOS.

Los objetivos de esta Dirección son:

•    Identificar necesidades de financiamiento en zonas y sectores de menor desarrollo relativo.
•    Promover Proyectos Productivos.
•    Contribuir a la inclusión social de los actores de la EPS
•    Aumento del nivel competitivo del sector.
•    Promover el incremento de la producción y fuentes de empleo.

SERVICIOS.

Entre los servicios que presta la Dirección de Fomento productivo se encuentran:

a.    Generación e implementación de Emprendimientos para los actores de la EPS.  El IEPS apoya a los actores de la EPS con las  herramientas técnicas y  metodológicas necesarias para el diseño y planificación de emprendimientos asociativos donde los integrantes organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir.

b.    Asesoría y acompañamiento técnico en propuestas de mejora para emprendimientos. El IEPS brinda el monitoreo y seguimiento pertinente a los emprendimientos, con el fin de detectar debilidades a tiempo y elaborar planes de contingencia y de mejora de procesos dentro de cada uno de los mismos. El servicio empieza cuando el actor acude al IEPS con una idea de negocio, la misma que desea ponerla en marcha; y finaliza, con la implementación y monitoreo de los emprendimientos.

Logros y Metas de la Dirección de Fomento Productivo

En el primer trimestre del año 2014, la Dirección de Fomento Productivo del IEPS, promovió y fomentó la producción de bienes y servicios mediante el acceso a los medios de producción e innovación tecnológica de la EPS.

En base al indicador que mide el incremento de actores de la economía popular y solidaria enlazados al cambio de la matriz productiva, se ha puesto en marcha 13 planes de negocios de bienes y servicios de los actores de la EPS, especializados en las necesidades de diversos sectores. De dichos emprendimientos, un 53% corresponden al sector agropecuario; 31%  a la industria de la manufactura; 8% a emprendimientos turísticos; y 8% a planes de servicios de los actores.

A través de los nuevos emprendimientos, se ha vinculado 655 actores de la EPS a encadenamientos productivos generados. El 60% de esta población ha sido integrada a través del Crédito de Desarrollo Humano CDH.
Además, se  ha implementado un circuito productivo en la parroquia Simiatug Samai, de la provincia de Bolívar,  el cual diversifica las actividades económicas y se orienta al rescate de la identidad;  a través de la elaboración de artesanías, generando valor agregado. El 25% de la población de esta parroquia se beneficia de este proyecto, el cual está formado solamente por mujeres, provenientes de 12 comunidades que componen la misma.

Entres sus metas para el 2014 están, poner en marcha 300 nuevos emprendimientos, generar 13.800 empleos directos, e implementar 9 circuitos productivos.

CONCEPTOS IMPORTANTES

Algunos de los conceptos más importantes que maneja esta dirección en su línea de aplicación son: Emprendimiento social; Evaluación y seguimiento de proyectos; y ciclo de vida del proyecto.