Saltar al contenido principal

La Dirección de Fortalecimiento de Actores  es la unidad agregadora de valor, dentro de la estructura organizacional del IEPS, que se encarga de generar, administrar y controlar los productos y servicios, principalmente, de los usuarios externos (Actores de la EPS).

OBJETIVO.

Su función es la de impulsar la participación, formación y organización de los diferentes actores de la EPS, con enfoque de equidad, derechos, transparencia y eficiencia; de tal manera,  que su línea de acción está dirigida a todas las formas de organización de la Economía Popular y Solidaria: Asociaciones, Comunidades, Cooperativas y Unidades Económicas Populares.

SERVICIOS.

Los servicios que proporciona la Dirección de Fortalecimiento de Actores son:

• Apoyo a los actores de la EPS en procesos organizativos y asistencia técnica para su constitución ante el organismo de control de las organizaciones de la EPS.

• Fortalecimiento de las capacidades de los actores de la EPS a través de procesos de capacitación en articulación con otras instituciones.

• Apoyo en la organización y fortalecimiento de los actores de la EPS para la generación de emprendimientos a través de la articulación interinstitucional.

• Difusión y promoción de la normativa de la EPS.

*Las capacitaciones y programas de formación para los actores de la Economía Popular y Solidaria son articulados con diferentes Instituciones Públicas y Privadas, de acuerdo a la estrategia de intervención, o vinculados a los diferentes programas apoyados por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS. Estas Instituciones pueden ser: Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional SETEC, Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP, Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD’s, Ministerios, Universidades, Organizaciones No Gubernamentales ONG´s y Empresas privadas.

Logros y Metas de la Dirección de Fortalecimiento de Actores

Los logros de esta dirección en el 2013, señalan que, se identificaron 42.702 actores para la conformación de organizaciones y asociatividad, y se brindó asistencia técnica legal a 1.339 organizaciones.

Se acreditaron un total de 52 operadoras, además se han inscrito 6.882 personas a los cursos para gerentes o vocales de los consejos de administración y vigilancia de las organizaciones del sector cooperativo.

Se capacitó a un total de 25.291 actores de la EPS, en temas de administración y procesos productivos, de los cuales, 1.178 son madres de familia que se capacitaron en áreas como  “Manipulación Higiénica de Alimentos y Nutrición” debido al proceso de externalización de los Centros Infantiles del Buen Vivir CIBV’s.

Se capacitó a un total de 325 actores vinculados a proyectos exitosos, y 127 migrantes ecuatorianos que retornaron al país, conocieron sobre la gestión del IEPS y fueron sensibilizados en temas de Economía Popular y Solidaria.

Se realizaron Mesas de Articulación Interinstitucional (MAI), para promover el diálogo en 25 eventos provinciales, en los que se instalaron 57 mesas temáticas, donde 3.826 actores de la EPS fueron los protagonistas; además se logró articular acciones a nivel nacional con 67 Instituciones gubernamentales (públicas, GAD’s provinciales, cantonales y parroquiales); así como privadas.

Entre las metas que se tienen para el 2014, se encuentran: 300 nuevos emprendimientos fortalecidos; 16.560 personas capacitadas para integrarse a empleos directos; firma de 23 convenios para fomento y promoción de la EPS; 12.000 actores de la EPS capacitados en asociatividad; y 471 organizaciones capacitadas en “Conformación de Organizaciones de la EPS”.

CONCEPTOS IMPORTANTES

Algunos conceptos clave que maneja esta dirección en su área de aplicación son: Concepto de Economía Popular y Solidaria; asociatividad con enfoque al desarrollo de la organización social.; mesas de diálogo; y asistencia técnica.