Saltar al contenido principal

Gobiernos de Ecuador y Argentina trabajan en la consolidación de la EPS y la Economía Social

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS recibió la visita de una delegación del Gobierno de la República Argentina, conformada por expertos en Economía Social, como parte de la tercera misión del proyecto “Fortalecimiento de los Circuitos Económicos Solidarios Agroalimentarios”, que llevan adelante los países de Ecuador y Argentina, en el marco del Programa de Cooperación Bilateral, para el periodo 2017 – 2019.

El proyecto, con una duración de dos años, tiene el propósito de mejorar las condiciones de producción y comercialización de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria –EPS, pertenecientes al sector agroalimentario y agricultura familiar campesina, a través del intercambio de experiencias entre los actores de la EPS, y los equipos técnicos de estas naciones, lo que generará herramientas metodológicas para el fortalecimiento de su gestión en territorio.

Esta tercera visita, de seis que comprende la iniciativa (tanto en territorio ecuatoriano como argentino), brindó la oportunidad a los funcionarios del IEPS (Ecuador), como a los funcionarios de la Secretaría de Economía Social –SES, adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Argentina), de socializar sus estrategias y programas de intervención institucional, así como conocer la realidad de varias organizaciones que trabajan bajo el modelo de la EPS, en Ecuador.

La comitiva argentina participó, además, en un taller de conceptualización de la EPS, organizado por el IEPS, que reunió a representantes de organizaciones, académicos y funcionarios públicos, y cuyo fin fue generar conceptos, a partir de la discusión de distintas temáticas, como: Redes Productivas Solidarias, Sostenibilidad y Sustentabilidad de Proyectos, y Mercados Sociales, que se conviertan en instrumentos para el mejoramiento de la labor que cumplen estas entidades.

Diego Rozengardt y Eugenia Figueroa, especialistas que trabajan en Buenos Aires, fueron los integrantes del equipo técnico que participó de esta visita. Ambos coinciden en que Ecuador cuenta con un marco institucional y normativo para la EPS, potente, que se presenta como un ejemplo para el resto de países de la región. Asimismo, reconocen en la especialización por áreas y en el acompañamiento territorial que ofrece el IEPS a las organizaciones, su principal potencial.

El encuentro entre las delegaciones de Ecuador y Argentina, culminó con un recorrido por varias organizaciones de la EPS, de la provincia de Imbabura, a fin de constatar si estas cumplen con principios de solidaridad y desarrollan redes productivas y comerciales. Asimismo, se evaluó la operatividad en la prestación de los servicios que ofrece el IEPS, y se identificaron nudos críticos existentes, con el objetivo de proponer mecanismos para solucionar dichas problemáticas.

La cooperación técnica entre Ecuador y Argentina, permite complementar los esfuerzos de ambas naciones que promuevan la consolidación de estos modelos económicos y sus formas organizativas. Por otra parte, refuerza las relaciones de colaboración entre los Estados y sus instituciones, que constituye la base para impulsar el desarrollo común en la región.