Saltar al contenido principal

IEPS: 13 años de trabajo por la consolidación de la EPS en el Ecuador

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) cumple trece años de vida y trabajo a favor de la consolidación de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el Ecuador. Por ello, es oportuno compartir con la ciudadanía los enormes esfuerzos realizados para sostener las actividades económicas en este sector, especialmente, en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, así como reconocer la solidaridad demostrada por nuestras organizaciones hacia las poblaciones más vulnerables durante este tiempo.

Desde siempre, la EPS ha sido uno de los principales generadores de trabajo y dinamización económica, convirtiéndose en un eje fundamental para la reactivación productiva del país. Mediante la incorporación de principios como trabajo asociativo, democracia interna e igualitaria, equidad de género, solidaridad, entre otros, estos actores y organizaciones configuran nuevas relaciones sociales y de producción, cuyo fin último es la reproducción de la vida y el trabajo, en condiciones dignas y justas.   

En este sentido, las acciones implementadas por el IEPS han constituido un gran aporte para impulsar las actividades de este sector económico, logrando que su oferta productiva se posicione, cada vez más, en los distintos mercados. Por ello, la EPS se constituye hoy en una alternativa económica potente y sostenible, que alcanza las 16 mil organizaciones activas y aglutina a alrededor de 900 mil personas en todo el país.

Gracias a nuestro modelo de gestión “Impulso Productivo de la EPS”, entre 2021 y 2022, el IEPS ha capacitado a cerca de 11 mil actores de la EPS en temas organizativos, administrativos y técnicos; 763 organizaciones han sido fortalecidas mediante la aplicación de diagnósticos y planes de mejora. Se han generado, además, alrededor de USD 101´100.000 en ventas de productos y servicios de la EPS a los distintos mercados.

En el marco de nuestro proyecto Fortalecimiento de los Actores Rurales de la EPS (Fareps) se han cofinanciado 16 planes de negocio solidarios, con una inversión de USD 1,3 millones, lo que ha beneficiado a 863 familias y 3430 miembros de hogar.  Por otro lado, a través de nuestro eje de trabajo “Impulso Violeta de la EPS”, 541 organizaciones  conformadas en su mayoría por mujeres y 5712 asociadas  han sido capacitadas en temáticas productivas, técnicas, comerciales, entre otras.

Con un equipo técnico altamente calificado y comprometido, el IEPS busca responder a las necesidades de sus usuarios con calidad y eficiencia. Por ello, al celebrar nuestros 13 años de vida institucional, mantenemos el compromiso de mejorar las condiciones de vida de nuestros actores y organizaciones, lo que proyecte a la EPS como una economía de solidaridad y progreso, una economía del futuro.