Saltar al contenido principal

IEPS acompañó la presentación de resultados preliminares de censo a recicladores

En Ibarra, provincia de Imbabura, la Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ximena Sempértegui, acompañó al Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, durante la presentación de los resultados preliminares de la primera fase del censo a recicladores de base, coordinado por el MIES, a nivel nacional.

El espacio, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Técnica del Norte, este martes 06 de septiembre de 2022, contó con la presencia de delegados y representantes de la Renarec, gobiernos locales, academia, entidades del sector público y privado, así como organismos internacionales, quienes brindaron, además, su contingente para llevar a cabo el proceso.

El registro fue llevado a cabo en los 221 cantones de las 24 provincias del país, entre marzo y junio de 2022, y forma parte de las acciones contempladas en la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, promulgada en julio de 2021. Entre los resultados, 10.053 recicladores fueron identificados en todo el país; de los cuales, el 25% se localizan en la provincia de Guayas.

Asimismo, el 66% de los recicladores cuentan con educación básica o menor, y la mayoría oscilan entre los 18 y 30 años de edad. No obstante, uno de los hallazgos más importantes arrojados por el censo es que la mayoría de personas registradas no se encuentran afiliadas al seguro social; pues apenas el 4% aporta al seguro general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En tal razón, la información obtenida será canalizada al IESS, a fin de analizar la posibilidad de implementar una categoría de afiliación específica para este segmento de la población. Del mismo modo, el MIES pondrá a disposición de grupos prioritarios y vulnerables identificados con esta actividad, todos los servicios institucionales para su protección social.