Saltar al contenido principal

IEPS continúa con el apoyo al sector turístico de la EPS en Manabí

Nuevos emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) surgen en Manabí, con apoyo del Gobierno Nacional, a través de la articulación entre el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), BanEcuador y los gobiernos locales.

Es el caso de la Asociación de Servicios Turísticos Carperos “Jesús del Mar” (Asosercarjus), localizada en la comunidad de Los Arenales, de la parroquia Crucita, en Portoviejo.

Conformada por 10 socios, en su mayoría mujeres (madres de familia y compañeras de los pescadores artesanales de la zona), la agrupación decidió iniciar un proyecto turístico que aporte a la economía de sus familias.

El emprendimiento comprenderá el servicio de alquiler de carpas y alimentación para los visitantes de este hermoso paraje de la costa ecuatoriana.

Gracias a la asistencia técnica recibida por el IEPS, que contempló el fortalecimiento organizativo, elaboración de reglamento interno y perfil proyecto, Asosercarjus accedió a un crédito por USD 1000 con BanEcuador.

Estos recursos permitieron la adquisición de 11 carpas, sillas y menaje para la preparación de alimentos. De igual forma, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), de Portoviejo, recibieron asesoría en temas como atención al cliente y determinación de costos.

El siguiente paso con la asociación, por parte del IEPS, será brindarles el acompañamiento para el registro de marca y promoción del emprendimiento.

Para Angélica Calderón, presidenta de Asosercarjus, el apoyo recibido por parte del Gobierno Nacional, a través de las distintas entidades públicas, entre ellas el IEPS, ha sido fundamental para motivarles a iniciar con la asociación y el emprendimiento.

“A diferencia de la pesca que se da por temporadas, este es un ingreso permanente para el sustento de nuestras familias; pero sin la ayuda del IEPS, no hubiese sido posible realizar este sueño de tener nuestro propio negocio”, señaló.

De su lado, la Directora Zonal 4 del IEPS, señaló que el turismo se ha convertido en un sector importante para el desarrollo económico del país.

“Estas iniciativas  demuestran que la comunidad puede progresar y aportar al desarrollo de la provincia, desde un modelo económico basado en el trabajo asociativo, la solidaridad y el bien común”, concluyó.