Saltar al contenido principal

IEPS continúa con el Impulso Productivo de la EPS a nivel nacional

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) continúa con su labor a favor de los actores y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en todas las regiones del país. Por ello, viene trabajando en una serie de actividades periódicas que permitan llegar con su oferta de servicios institucionales, a los usuarios de todas las regiones del Ecuador, a través de su modelo de gestión “Impulso Productivo de la EPS”.

Así, como parte de la ejecución del proyecto Fortalecimiento de Actores Rurales de la EPS (FAREPS), capacitó a 28 representantes de ocho organizaciones de la EPS de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe en temas de Igualdad de Género. El taller denominado “Cerrando Brechas” forma parte del componente de fortalecimiento de capacidades a las familias y organizaciones que conforman la zona de intervención del proyecto.

El espacio contó con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y estuvo a cargo de mujeres especialistas de Costa Rica y El Salvador, vinculadas con distintos organismos internacionales como FAO Ecuador, FIDA y WFP. Durante los seis días del taller, se abordaron una variedad de temas, entre ellos, las causas estructurales que inciden en la desigualdad de género y mecanismos para generar procesos de cambio en estas organizaciones.

Entre las actividades principales de la iniciativa constó la visita a una cooperativa de procesamiento de caña de azúcar, en el cantón Macas, durante la cual, los participantes pudieron poner en práctica los conocimientos y herramientas aprendidas para analizar la realidad de la organización, desde un enfoque de género.  

Por otra parte, en la zona norte del país, nuestro equipo técnico zonal 1 acompaña a nuevos usuarios de nuestros servicios, del cantón Ibarra, provincia de Imbabura, interesados en conformarse como organizaciones de la EPS.

En el cantón Montúfar, en Carchi, se mantiene acercamientos con funcionarios del gobierno municipal, a fin de generar acciones que reactiven la economía circular, lo que beneficie a organizaciones dedicadas al reciclaje. Del mismo modo, en Esmeraldas, se socializan nuestros servicios institucionales y se brinda apoyo a las organizaciones de la EPS que participan en las ferias “Encuentro por la Infancia”.

De otro lado, en la provincia de Guayas, el trabajo interinstitucional con centros de educación superior y entidades de servicio público viabilizan nuestro apoyo al sector de la EPS. Por ello, en Guayaquil, nuestro equipo técnico acompañó las capacitaciones en elaboración de planes de negocio solidarios y temas administrativos impartidas por estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil a organizaciones de los sectores de limpieza, alimentación y textil de la EPS.

En otros cantones de Guayas, organizaciones de la EPS se benefician de la generación de talleres especializados, entre ellos, el de multiplicación de colmenas y mantenimiento de apiarios que estuvo dirigido a organizaciones del sector apícola. Finalmente, nuestro equipo técnico continúa realizando visitas técnicas, a fin de fortalecer los procesos organizativos y administrativos de nuestras organizaciones.