Saltar al contenido principal

IEPS continúa con su labor a favor de los actores de la Economía Popular y Solidaria

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS es una entidad de servicio público, que alineada a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para impulsar la reactivación económica en el país, especialmente del sector de la Economía Popular y Solidaria -EPS, ha empeñado sus esfuerzos en el fomento y fortalecimiento de las capacidades y actividades productivas de las personas y organizaciones identificadas con este modelo económico.

A su vez, como parte del Comité Interinstitucional de la EPS, presidido por la Vicepresidencia de la República, el IEPS trabaja de manera coordinada con las diferentes entidades que lo conforman, a fin de desarrollar y ejecutar las políticas públicas dictadas por dicho ente, para el fomento y promoción de las personas y organizaciones sujetas a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria –LOEPS.

Es así, que a través de los servicios que ofrece el IEPS a los actores de la EPS, como: fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica, cofinanciamiento y acceso de los productos y servicios a los diferentes mercados, hasta la fecha se ha capacitado a 4681 organizaciones y 2401 unidades económicas populares en temas organizativos, administrativos y técnicos, resultando un total de 269.648 personas capacitadas.

De igual forma, 535 proyectos de organizaciones de la EPS han sido cofinanciados por el IEPS hasta 2018, por un monto de más de 45,5 millones de dólares, beneficiando a más de 50 mil familias vinculadas con los sectores: agroalimentario, servicios, manufactura, turismo, entre otros. Al momento, se ha comprometido más de 900 mil dólares para el cofinanciamiento de 17 iniciativas productivas, producto de adendas en dichos proyectos.

Asimismo, hasta la fecha se han generado más de 552 millones de dólares por articulación de productos y servicios de la EPS al mercado público, así como alrededor de 49 millones de dólares por articulación al mercado privado. Cabe destacar, el alcance del Programa Hilando el Desarrollo, en el ámbito de la compra pública, que entre 2007 y 2018 ha generado cerca de 344,5 millones de dólares, lo que ha beneficiado a 139.210 actores del sector textil de la EPS.

Por otro lado, a fin de lograr la eficiencia en la prestación de sus servicios, el IEPS ha implementado el Sistema Nacional de Fortalecimiento y Capacitación en EPS y el Registro Único de Actores de la EPS, como herramientas para mejorar e impulsar los procesos de formación de los actores de la EPS, así como para aportar a la generación de información respecto a las características de la oferta productiva basada en los principios de este modelo económico.

En este sentido, hasta la fecha, se han realizado 125 eventos de capacitación en el marco de este sistema, en los que han participado 2745 personas, entre actores de la EPS, líderes sociales y servidores públicos. En lo referente al Registro Único de Actores de la EPS se ha planificado entre agosto y diciembre de 2018, el levantamiento de información a 12.037 organizaciones de la EPS.

Entre sus proyecciones, el IEPS ha definido varios proyectos con el propósito de fortalecer los procesos productivos, comerciales y de mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los actores de la EPS, como la Marca EPS, distintivo que permitirá identificar a 810 organizaciones hasta 2021; el Sello EPS – INEN, que permitirá identificar los productos y servicios de la EPS, con 30 productos de la EPS colocados en cadenas de supermercados y 100 en tiendas.

Finalmente, la puesta en marcha del Proyecto “Fortalecimiento de Actores Rurales de la Economía Popular y Solidaria –FAREPS”, cuyo objetivo busca mejorar los ingresos y el empleo de alrededor de 20 mil familias de la EPS (hasta el 2022), en condición de pobreza y vulnerabilidad, con un presupuesto de cerca de 36 millones de dólares.