Saltar al contenido principal

IEPS impulsa la construcción de estadísticas de la EPS

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, a fin de contribuir a la discusión y desarrollo del conocimiento respecto a la Economía Popular y Solidaria –EPS, en el país, llevó a cabo este martes, 12 de junio de 2018, en la sala de uso múltiple del Instituto de Altos Estudios Nacionales  -IAEN, ubicada en la Plataforma Gubernamental Financiera, en Quito, el conversatorio “Generación de Estadísticas en la Economía Popular y Solidaria”.

El encuentro contó con la participación de académicos y especialistas, de destacada trayectoria en temas de gestión de información y generación de estadísticas, a nivel económico, como: Patricio León (consultor experto en sistema de cuentas nacionales); Darío Velez (Director de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INEC); y Lourdes Montesdeoca (Docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN).

Durante su intervención, la Directora General del IEPS, Vanessa Bolaños, destacó la importancia de contar con estadísticas reales sobre la EPS, a nivel nacional, ya que constituyen una herramienta fundamental para reconocer los problemas existentes e implementar las medidas necesarias. Destacó, además, el compromiso de la academia de mantener un proceso de reflexión teórico-político, que permita comprender de mejor manera el concepto y las características de la EPS.

De su lado, Patricio León, se refirió a las cuentas satélites como un instrumento que permite al Gobierno Nacional tener una visión global del sector de la EPS, y que facilita, a su vez, la gestión a las instituciones responsables del monitoreo. De igual forma, señaló a la mesoeconomía y a la metaeconomía como dos niveles del análisis económico que contribuirían a la implementación de una cuenta satélite que abarque el modelo de la EPS.

Por otra parte, Darío Vélez, insistió en la necesidad de generar información estadística de la EPS, partiendo de la identificación de indicadores propios. Para ello, señaló como retos indispensables la articulación interinstitucional, la participación de los actores involucrados en la Comisión Estadística de Trabajo, y el Fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo –ENEMDU, como elementos para mejorar la medición del sector.

Finalmente, Lourdes Montesdeoca, señaló varias inquietudes para orientar un proceso de medición de la EPS, de las cuales se derivaría la política pública a implementarse. Para ello, detalló cuatro elementos que deben tomarse en cuenta en este análisis como son: definición teórica del concepto, definición operativa, elección de indicadores (o variables empíricas), y construcción de índices; considerando las esferas económicas, sociales, culturales y ambientales de la EPS.

De esta manera, el IEPS impulsa la construcción y profundización del estudio de la EPS, mediante la construcción colectiva desde diferentes enfoques y espacios de reflexión, que den cuenta del real aporte que genera el modelo de la EPS a la economía nacional.