Saltar al contenido principal

IEPS organizó Feria Demostrativa de la Economía Popular y Solidaria en Latacunga

El Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, Diego Castañeda, participó la tarde de este miércoles, 19 de septiembre de 2018, en Latacunga, en la inauguración de la “Feria Demostrativa de la Economía Popular y Solidaria”, organizada entre IEPS y la Gobernación de Cotopaxi, que reunió a emprendedores de la EPS de diferentes puntos de esta localidad, como parte de su agenda de trabajo cumplida en esta provincia.

Durante su intervención, el funcionario ratificó el compromiso del Gobierno Nacional, a través del IEPS y la Vicepresidencia de la República (como ente rector del Comité Interinstitucional de la EPS), de continuar con su labor a favor del sector real y financiero de la EPS. Asimismo, subrayó la adscripción del IEPS a la Vicepresidencia de la República; la articulación con entidades del sector público, privado y academia; y el acceso a créditos, por parte de las organizaciones de la EPS, como factores clave para el desarrollo de este modelo económico en el país.

Por otra parte, se refirió a los servicios institucionales que ofrece el IEPS, entre los que figuran el fortalecimiento organizativo (capacitación), el cofinanciamiento de proyectos (inversión), la asistencia técnica y el acceso a mercados, como los mecanismos que articulados al trabajo asociativo de las organizaciones y al cumplimiento de los principios de la EPS, permiten generar riqueza y movilidad social ascendente para los integrantes de este subsistema económico.

La feria realizada en la Plaza Santo Domingo, de la capital cotopaxense, buscó promocionar los productos y servicios que ofrecen las organizaciones de la EPS, de esta zona, a fin de promover su acceso a los diferentes mercados. Los asistentes pudieron apreciar una variedad de productos, tales como: artesanías, lácteos, bisutería, tejidos, textiles, cerveza y licores artesanales, plantas ornamentales, productos derivados de la planta de penco, entre otros, que dan cuenta de la calidad y creatividad que imprimen estos emprendedores a sus productos.

Miriam Chango, representante de ASOPROTHEX (organización dedicada a la producción textil), fue una de las participantes en este espacio. Señaló que gracias al apoyo del IEPS, su agrupación conformada por 16 mujeres, ha logrado ser catalogada como proveedora de indumentaria institucional y lencería hospitalaria para el Estado. “Más que realizadas, nos sentimos útiles para la sociedad, pues podemos generar nuestros propios ingresos que permiten mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, señaló.

Al finalizar la jornada, el principal del IEPS en compañía del Secretario General de la Vicepresidencia de la República, Juan Carlos Almeida, y autoridades locales, participaron en la inauguración del mercado “La Tebaida”, en el cantón Salcedo, obra que dinamizará el comercio y la productividad de la zona. Asimismo, fue invitado a la sesión solemne por los 99 años de cantonización de San Miguel de Salcedo, organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado –GAD, de esta localidad.