Saltar al contenido principal

IEPS presente en VII Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria en Quito

Con la finalidad de compartir experiencias y herramientas técnicas entre entidades del sector público, organizaciones, redes y agrupaciones que promuevan el desarrollo de la Economía Popular y Solidaria –EPS, en el país, la Coordinadora General Técnica del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, Ximena Grijalva, participó en la VII Jornada de Supervisión de la EPS denominada “La Economía Popular y Solidaria: un modelo viable de desarrollo económico”, organizada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria –SEPS, que se lleva a cabo los días 30 y 31 de octubre en Quito.

El encuentro contará con el aporte de especialistas y estudiosos de la EPS, quienes darán a conocer sus experiencias respecto a la gestión de modelos sostenibles para el desarrollo. Asimismo, se abordarán temas como el desarrollo de la EPS; retos y oportunidades para el sector cooperativo; experiencias del cooperativismo alemán; cooperación y redes para el fortalecimiento de la EPS; sistemas de comercialización de productos de organizaciones de la EPS; experiencias de desarrollo local; entre otros.

Durante la inauguración, la Coordinadora General Técnica del IEPS, Ximena Grijalva, mencionó que el Gobierno Nacional busca fomentar las actividades productivas de los actores y organizaciones de la EPS a través de la aplicación de políticas que contribuyan a la dignificación de sus condiciones socioeconómicas. En este sentido, recalcó que este apoyo ha decantado en que hasta la presente fecha en nuestro país, existan 14.128 organizaciones; de las cuales, 11.323 son asociaciones, 2.682 son cooperativas, y 46 organizaciones comunitarias. Además, se registren 23 redes, 50 uniones, y 4 federaciones.

A su vez, señaló que el IEPS ha dado grandes pasos para el desarrollo de este sector de la economía nacional, que se ven reflejados en la articulación, en  lo que va de 2018, de más de 106 millones de dólares en productos y servicios de la EPS al mercado público, beneficiando a 720 organizaciones y 909 unidades económicas populares. En cuanto al mercado privado, sostuvo que se han articulado más de 6.9 millones de dólares en productos y servicios de la EPS, lo que ha beneficiado a 100 organizaciones y 241 unidades económicas populares.

De su lado, Gabriela Vacacela, delegada de la Vicepresidencia de la República, afirmó que la capacitación y el acompañamiento a los actores de la EPS, contribuyen a la articulación entre los sectores financiero y no financiero de esta economía; reiterando el compromiso del Gobierno Nacional de generar política pública y oportunidades que permitan visibilizar el aporte que genera la EPS para la economía del país.

Por otra parte, Margarita Hernández, Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, aseguró que desde 2012, esta entidad ha logrado que estas jornadas sean una oportunidad de reflexión y aprendizaje, pero que a partir de ahora se convertirán, además, en un espacio para la generación de política pública, necesaria para el fortalecimiento de esta economía en el país.

Es así que el IEPS contribuye a la generación de espacios de reflexión que aporten a la construcción de política pública y promuevan el reconocimiento de este sector económico en el país; para lo cual, se requiere la corresponsabilidad de todos los actores sociales, políticos y económicos, que establezcan relaciones justas, solidarias e incluyentes entre todos los sectores de la sociedad.