Saltar al contenido principal

Ieps presentó informe de gestión 2018 a la ciudadanía

El Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (Ieps), Diego Castañeda, presentó a la ciudadanía los resultados de la gestión realizada por la entidad a favor del fomento y promoción de las personas y organizaciones identificadas con el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), en 2018.

El informe tuvo lugar durante el evento de rendición de cuentas organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la mañana de este jueves, 28 de febrero de 2019, en la ciudad de Guayaquil, que contó con la presencia de la Ministra de esta cartera de Estado, Berenice Cordero, y demás autoridades y representantes del gobierno local y nacional.

Durante su intervención, la máxima autoridad del Ieps recalcó que la EPS se ha convertido en uno de los ejes centrales de la política económica que impulsa el Gobierno Nacional.

Recordó, además, que el Ieps es una entidad adscrita al MIES, que trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de los actores y organizaciones de la EPS; brinda asistencia técnica a sus actividades económicas; fomenta el acceso de sus productos a los diferentes mercados; entre otros servicios.

En este sentido, señaló que 14 366 actores, pertenecientes a organizaciones y grupos de interés de la EPS, recibieron capacitación organizativa, administrativa y técnica; de los cuales 2304 pertenecen al sector rural.

Se realizaron 94 mesas de reflexión, con una participación de más de 2181 actores de la EPS de todo el país; enmarcadas en temáticas como: Construcción de Política Pública para la EPS, agropecuarias, textiles, alimentación, compra pública, legalización y tributación, entre otras.

Como parte del Sistema Nacional de Fortalecimiento y Capacitación que impulsa el Ieps, indicó que 543 dirigentes de organizaciones de la EPS, así como 150 funcionarios de distintas entidades de servicio público recibieron formación en Liderazgo.

Asimismo, a fin de mejorar sus procesos operativos, productivos y comerciales, 345 organizaciones recibieron formación y capacitación para su fortalecimiento organizativo.

En lo referente al fomento productivo de actores y organizaciones de la EPS, afirmó que 10 redes productivas territoriales fueron fortalecidas con asistencia técnica y acceso a mercados; así como 80 créditos para organizaciones de la EPS fueron articulados con BanEcuador, por un monto de alrededor de USD 1,4 millones.

De igual forma, 45 organizaciones atendidas por el Ieps adoptaron nuevas tecnologías en sus emprendimientos y 39 proyectos de organizaciones de la EPS fueron cofinanciados por un monto que supera los USD 6,3 millones.

En cuanto al acceso de productos y servicios de la EPS, a los distintos mercados, el titular del Ieps mencionó que fueron articulados USD 135 633 270,13. De ellos, USD 123 903 754,66 al mercado público; USD 10 334 566,27 al privado; y USD 1 394 949,20 al mercado internacional.

Destacó la realización de la Rueda de Negocios “Juntos Creamos”, en Quito, que dejó una expectativa trimestral de ventas para la EPS, por un monto que supera los USD 634 945,00.

Subrayó, además, el acompañamiento realizado en 145 procesos de ferias inclusivas para el mercado público, que derivó en la contratación de 129 organizaciones de la EPS por un monto aproximado de USD 6 millones.