Saltar al contenido principal

IEPS refuerza su trabajo con las organizaciones de la EPS de la ciudad de Guayaquil

A fin de constatar los avances de gestión en territorio, la Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ximena Sempertegui, cumplió una amplia agenda de trabajo en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas, que incluyó, entre otras actividades, visitas técnicas a organizaciones, la suscripción de un convenio de cooperación y la entrega de marca “Somos EPS”.

Recorrido por organizaciones de la EPS

En el sector de Bastión Popular, la máxima autoridad del IEPS,  junto al Director Zonal 8, Leonardo Mosquera, visitaron la organización Asoamor, misma que brinda el servicio de alimentación a 11 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y tres fundaciones. La agrupación está conformada por 14 socios que encontraron en la EPS la oportunidad para impulsar su desarrollo económico y personal.

Los funcionarios recorrieron, también, las instalaciones de la organización “Tía Conchita”, la cual, gracias a la articulación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  brinda el servicio de alimentación al CDI “Camino al Futuro”. El espacio ofrece cobertura a 72 niños, hijos de madres trabajadoras de la zona, quienes reciben alimentación diaria, gracias a nuestros actores de la EPS.

La Directora General del IEPS hizo la entrega, además, de planes de negocios solidarios a dos organizaciones de la EPS de la capital guayaquileña. Una de ellas, Asoproacaorg, dedicada a la elaboración de productos derivados de cacao orgánico, mejorará sus capacidades productivas y comerciales, gracias a la entrega de esta importante herramienta.

Por otro lado, la asociación de producción textil “Guerreros en Desarrollo”, ubicada en el suburbio de la ciudad, recibió, también, de manos de la titular del IEPS, su plan de negocios solidario. El mismo permitirá la renovación del equipo de trabajo de los 15 integrantes de la agrupación.  

Firma de convenio

En la Universidad de Guayaquil, la Directora General del IEPS, Ximena Sempertegui, junto con el rector del alma mater, Francisco Morán Peña, suscribieron varios convenios específicos de cooperación para el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la EPS, mediante la transferencia de conocimientos por parte del cuerpo docente y alumnos de la Facultad de Ingeniería Química.

La ejecución del proyecto de vinculación con la comunidad, por parte de este centro educativo, comprende la orientación en temas como: buenas prácticas de manufactura y manejo de costos en negocios gastronómicos; así como la implementación de lineamientos para la gestión de calidad, de acuerdo a normas ISO, para emprendimientos de la EPS.

Entrega de Marca Somos EPS y créditos productivos

La Directora General del IEPS hizo la entrega de la marca “Somos EPS” a 20 organizaciones de distintos sectores productivos, de la ciudad de Guayaquil. El distintivo reconoce y acredita a las agrupaciones que cumplen con los principios de este sector económico. En el espacio se otorgaron, además, a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Jardín Azuayo”, créditos productivos por un monto de USD 42 mil, para el mejoramiento de las actividades económicas de varias organizaciones de la EPS.