Saltar al contenido principal

IEPS suscribió convenio de cooperación con la academia y entregó distintivo para impulsar la promoción de la oferta productiva de la EPS

En el marco de las estrategias implementadas por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), para impulsar la reactivación económica y productiva del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en el país, se llevó a cabo este martes 15 de junio de 2021, en Quito, el evento de firma de convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Tecnológica Indoamérica, así como la entrega de marca Somos EPS a organizaciones de la provincia de Pichincha.

El evento que contó con la participación de la Ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, así como representantes de entidades vinculadas con el desarrollo de la EPS en el Ecuador, como el Presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), entre otros,  tuvo la finalidad de estrechar los lazos entre los diferentes aliados estratégicos como entidades públicas, privadas y academia, lo que permita dar respuesta a las necesidades de este sector económico y potencie sus procesos productivos y comerciales.

En el acto, el Director General del IEPS, Paúl Cueva, mencionó que la suscripción del convenio de cooperación con la Universidad Tecnológica Indoamérica busca aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar los conocimientos y habilidades de estos emprendedores, así como para la aplicación de herramientas metodológicas que aporten al óptimo funcionamiento de las organizaciones. Esto con la finalidad de encaminar la labor del IEPS hacia la consolidación del sistema económico social y solidario en el Ecuador.

Asimismo, se refirió a la importancia de continuar con la entrega de la marca Somos EPS a las organizaciones que cumplen con los principios de este sector económico en el país. Por ello, felicitó a las nueve asociaciones de los sectores de servicios de alimentación, limpieza y mantenimiento; construcción; y textil, del Distrito Metropolitano de Quito, que recibieron este distintivo que favorecerá la promoción de sus productos y servicios. Destacó, además, que entre 2020 y lo que va de 2021, el IEPS ha entregado legalmente la marca Somos EPS a cerca de 210 organizaciones, a nivel nacional.

De su lado, la Ministra de Inclusión Económica y Social reconoció el papel protagónico que desempeñan los emprendedores de la EPS para la economía del país. “El Gobierno del Encuentro seguirá trabajando por la reactivación de este sector para que las familias más vulnerables mejoren su calidad de vida”, indicó. Por otra parte, comprometió a la juventud universitaria a vincular sus conocimientos y orientar sus proyectos de investigación hacia el diseño de herramientas que contribuyan a la inclusión de los sectores más vulnerables en la economía nacional.

Finalmente, Renzo Paredes, representante de la Asociación de Servicios de Alimentación en Nutrición Alimentaria y Catering (Asonac) agradeció al equipo técnico del IEPS por su acompañamiento y apoyo brindado a la organización, lo que les ha permitido articular sus servicios a nuevas entidades públicas y privadas. “Es necesario resaltar la permanente ayuda que hemos recibido por parte del IEPS, puesto que sus continuas capacitaciones han permitido fortalecer los conocimientos de nuestros socios, y como resultado de esta colaboración, hoy nos sentimos orgullosos de recibir la marca “Somos EPS”, enfatizó.