Saltar al contenido principal

IEPS suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional y reafirma el compromiso con el sector de la EPS del cantón Rumiñahui

La Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ximena Sempértegui, suscribió este miércoles, 20 de julio de 2022, dos convenios marco de cooperación interinstitucional, tanto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Rumiñahui, como con el Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui (ISTER), como parte de la articulación con aliados estratégicos para el fortalecimiento del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en este cantón de la provincia de Pichincha.

Los acuerdos impulsarán acciones y estrategias de colaboración mutua entre las entidades, con el propósito de promover el emprendimiento asociativo, así como el fortalecimiento de las actividades económicas de las organizaciones de la EPS, de esta localidad. En este sentido, con el municipio de Rumiñahui se trabajará en el desarrollo de tres ejes importantes como el fortalecimiento y fomento de las iniciativas productivas asociativas, al igual que en los procesos de comercialización y promoción de los bienes y servicios de este sector económico.

Por otra parte, junto al Instituto Tecnológico Rumiñahui se busca comprometer el desarrollo académico y científico para la creación de nuevos mecanismos que mejoren los procesos de capacitación, productividad, innovación, asistencia técnica, promoción y comercialización para las organizaciones de la EPS. Se ha establecido, además, la realización de actividades conjuntas, con la participación de equipos técnicos, actores y actoras de la EPS, a fin de generar sinergias para el cumplimiento de las actividades contempladas en el convenio.

En el acto, la principal del IEPS expresó su gratitud al alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, por su compromiso, mediante la suscripción de estos acuerdos, con el progreso de la EPS. Destacó, a su vez, el trabajo realizado con la municipalidad que ha permitido generar acciones en beneficio de la población. Informó, también, sobre los proyectos para el fortalecimiento de la EPS, a implementarse en los próximos días, gracias al apoyo del Presidente de la República, Guillermo Lasso, y el Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.

De su lado, tanto el alcalde de Rumiñahui como el rector del ISTER, Ángel Huerta, coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos, ideas, así como recursos económicos, técnicos y tecnológicos que garanticen una buena calidad de vida para toda la sociedad. El representante de este centro educativo manifestó, además, sentirse honrado por la suscripción de este convenio “la solidaridad es el sentimiento más noble que tiene el ser humano, y es obligación de quienes producimos conocimiento, compartirlo con el resto de la sociedad”, indicó.