Saltar al contenido principal

IEPS trabaja en proyecto de capacitación para damnificados por terremoto

El Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS, José Antonio García Vallejo, el Director General del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional-SECAP, Fabián Albarracín, y el Subsecretario de Inclusión Económica y Movilidad Social, Efrén Reyes, se reunieron en Quito con el objetivo de coordinar las acciones para la puesta en marcha del proyecto interinstitucional para la certificación por competencias y el desarrollo de habilidades en las personas albergadas de Manabí y Esmeraldas, como parte del proceso de reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, liderado por el Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, junto con la Ministra de Inclusión Económica y Social, Lcda. Lídice Larrea.

El proyecto comprende la identificación de personas alojadas en los albergues de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo que cuenten con conocimientos en las ramas de construcción y metalmecánica para articularlas laboralmente a los procesos de reconstrucción que se lleva a cabo en estas provincias.

Para ello, se evaluarán los conocimientos y habilidades de los ciudadanos interesados, para lo cual se establecerán dos grupos: uno conformado por aquellos que cuenten con dos años o más de experiencia en estos temas, a quienes se les entregará un certificado de competencias profesionales; y otro que lo conformarán las personas con menos de dos años de experiencia o que deseen aprender estos oficios, quienes accederán a un proceso de capacitación específica.

Las personas que deseen participar en el programa deberán rendir un examen práctico ante un técnico especializado, quien se encargará de ubicar a cada postulante en el grupo correspondiente.

Los representantes de las instituciones definirán el cronograma para las evaluaciones y capacitaciones que se realizarán en los cantones aledaños a cada albergue, para lo cual IEPS y SECAP trabajan en el levantamiento de una base de datos, con el fin de determinar la cantidad de personas interesadas en el proyecto.

En un próximo encuentro, se considerará la posibilidad de utilizar el área de construcción de un centro de acopio que ejecuta el IEPS en el cantón San Vicente, en Manabí, como sitio para la realización de las evaluaciones.

Se determinarán además los apoyos por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales-GADM, para la provisión de los materiales y los lugares necesarios para las evaluaciones y capacitaciones.

Asimismo, se realizará un acercamiento con delegados del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda-MIDUVI para seleccionar los perfiles de los examinadores en temas de construcción, los cuales estarán al frente de las evaluaciones.

De esta forma, el IEPS continúa apoyando las iniciativas del estado ecuatoriano para la generación de fuentes de empleo e ingresos en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, lo que permita crear las condiciones necesarias para la reactivación económica y el Buen Vivir en estas poblaciones.


 

  2 comments for “IEPS trabaja en proyecto de capacitación para damnificados por terremoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *