Saltar al contenido principal

IEPS y FIDA analizaron adaptacion al cambio climatico de proyecto que beneficia a los actores rurales de la EPS

La adaptación al cambio climático de las acciones comprendidas en el proyecto Fortalecimiento de los Actores Rurales de la Economía Popular y Solidaria (Fareps), que lleva adelante el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), en varias provincias del país, se analizó este 9 y 10 de abril de 2019, durante un taller, en Quito.

Los equipos técnicos del IEPS, FIDA y Fareps revisaron la propuesta que busca integrar un componente relacionado con el cambio climático a este proyecto y que se prevé implementar a través de los fondos de donación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP) –por sus siglas en inglés– del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Las condiciones climáticas en el Ecuador están caracterizadas por la influencia de varios factores que dan lugar a marcados cambios temporales y geográficos. En este contexto, se discutió la necesidad de la incorporación de varias actividades enfocadas en la adaptación y mitigación en función de las cadenas de valor que se prioricen para financiamiento por parte de Fareps.

La estrategia propuesta por el equipo técnico del proyecto para la implementación de las actividades establecidas por ASAP, comprenden un Plan de Fortalecimiento Integral (PFI), Preparación de los Planes de Negocios Solidarios (PNS), Análisis del Sistema Productivo, Inversión en Planes de Negocios Solidarios, Fondo de Incentivos para la Integración Económica, entre otros.

El PFI se diseñará de manera conjunta con los miembros de las organizaciones seleccionadas. El mismo contará con un módulo de capacitación que abordará distintas temáticas, entre ellas: cambio climático y su afectación a la producción agropecuaria; riesgos climáticos asociados a las cadenas de valor; y medidas de adaptación al cambio climático más adecuadas.

Por otra parte, los PNS incluirán actividades de adaptación a nivel de finca y de asociaciones identificadas con las cadenas de valor; riesgos e impactos del cambio climático sobre las cadenas de valor; inversión por familia u organización para la implementación de actividades de adaptación; tipo de capacitación requerida para el manejo de riesgos climáticos; y mecanismos de acompañamiento técnico para su implementación.

La estrategia plantea, además, la realización de un análisis del sistema productivo y cadena de valor con cada organización preseleccionada. Esto con la finalidad de contribuir a la selección de las cadenas de valor con enfoque de cambio climático; evaluación de riesgos e impactos climáticos; y definición de las actividades de adaptación.

Las principales cadenas de valor agropecuarias que apoyará el proyecto Fareps son: en la Costa (cacao, granos básicos, fréjol, hortalizas, frutas tropicales, plátano, miel de abeja, ganado y quesos artesanales; en la Sierra (granos y cereales andinos, hortalizas orgánicas, crianza de aves y cuyes, ganado de leche, derivados lácteos, frutas andinas y de valles de subtrópico, y miel de abeja; y en la Amazonía (frutas exóticas, cacao, café de altura, yuca y tubérculos, ganado, y hierbas y plantas medicinales orgánicas).

La comitiva encargada de la revisión de la propuesta para la implementación y seguimiento de la estrategia de adaptación al cambio climático con el programa ASAP, estuvo conformada por la Coordinadora General Técnica del IEPS, Ximena Grijalva; la representante para la región andina de FIDA, Caroline Bidault; y los equipos técnicos de IEPS, FIDA y de las cinco provincias que comprende el proyecto Fareps.