Saltar al contenido principal

IEPS y GAD Municipal de Santo Domingo organizaron Congreso de Especialización para el sector textil de la EPS

Cerca de 300 integrantes de organizaciones y unidades del sector textil de la Economía Popular y Solidaria (EPS) participaron en el Congreso de Especialización en la Rama Textil, llevado a cabo del 12 al 14 de marzo de 2019, en la ciudad de Santo Domingo.

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM), de Santo Domingo de los Tsáchilas, estuvieron al frente de esta iniciativa.

El propósito fue perfeccionar los conocimientos en manufactura textil de los artesanos de las micro, pequeñas, medianas empresas y organizaciones de la EPS, que conforman este sector, uno de los más importantes para la economía de la localidad.

Así lo demuestra un estudio realizado por la Dirección de Desarrollo e Inclusión Económica y Social del Gobierno Municipal (GADM), que determinó que el sector de manufactura cuenta con 1388 establecimientos textiles y genera empleo para 5284 personas, lo que significa un ingreso anual de USD 201 millones, para la provincia.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los últimos avances y tendencias en materia textil, durante los tres días de evento, que tuvo una duración de cinco horas diarias.

Las temáticas abordadas fueron diseño y acabados en la confección textil; innovación; uso de telas, materiales, insumos, máquinas y equipos; desarrollo empresarial en el ámbito de la confección textil; competitividad, mercado y marketing; entre otras; cada una con un espacio para la exposición, a fin de facilitar la comprensión de los participantes.

Narcisa Cedeño, representante de la Asociación de Producción Textil “Nuevas Creaciones” (Asoprotexzone), del cantón Santo Domingo, resaltó el trabajo de las instituciones y los capacitadores, pues logró captar muy bien los contenidos de las exposiciones.

“Es muy importante aprender nuevas técnicas, debemos estar actualizadas para poder competir en este mercado que es muy amplio”, indicó Narcisa.

Por otro lado, Susana Loor, representante de la Asociación de Producción Textil “Monterrey” (Asotexcrerey), del cantón La Concordia, señaló que el taller le ayudará a realizar mejores acabados para las prendas de vestir que confecciona.

De esta forma, el IEPS con el apoyo de las distintas entidades de gobierno local y nacional, avanza en el fortalecimiento de capacidades y generación de mayores oportunidades para el sector textil, lo que permita elevar sus niveles de calidad, competitividad y productividad.