Saltar al contenido principal

IEPS y MIES presentaron los retos para 2018 en informe de rendición de cuentas

Una fuerte articulación interinstitucional con el Ministerio de Inclusión Económica Social –MIES, así como un acompañamiento permanente a los actores de la EPS que garanticen el acceso de sus productos y servicios a los mercados, señaló la Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, Vanessa Bolaños, como parte de las estrategias principales que reforzará esta entidad en 2018, durante su participación en el evento de rendición de cuentas organizado por el MIES, la tarde de ayer, en Quito.

La Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, fue la encargada de dar la bienvenida a este espacio, que contó con la participación mayoritaria de mujeres (representantes de distintos sectores de la sociedad), adultos mayores y personas con discapacidad. Ante esto, la funcionaria señaló como uno de los retos principales de su gestión para el presente año, la atención a la población más vulnerable, con servicios de calidad, garantizando derechos.

Para ello, indicó los ejes que demarcarán el accionar institucional en este periodo como: El cuidado, Misión Ternura, Pacto por la niñez y Menos pobreza, más desarrollo que serán trabajados mediante estrategias concretas, entre ellas: construcción del sistema de protección social basado en la lógica redistributiva; intervención territorial de los servicios del Estado en núcleos de extrema pobreza; y movilización social y cambio cultural para construir una sociedad solidaria y libre de violencia.

De su lado, la máxima autoridad del IEPS señaló que las acciones establecidas por el IEPS para este nuevo año estarán alineadas a las políticas públicas implementadas por el Viceministerio de Inclusión Económica, de manera que se trabaje articuladamente en la consolidación de la economía popular y solidaria en el marco del modelo económico mixto expresado en la Constitución.

Asimismo, informó que se profundizará en el fortalecimiento de las capacidades organizativas y técnicas de los actores de la EPS, así como en su acceso a la compra pública; recuperando la importancia de las ferias inclusivas como mecanismo de contratación. Por otro lado, mencionó que se trabajará en una estrategia de intervención enfocada en la vocación productiva territorial y la vinculación de los actores de la EPS a los servicios que ofrece la banca pública.

Finalmente, recalcó la necesidad de la corresponsabilidad entre instituciones y ciudadanía, así como la importancia de la generación de espacios de diálogo que permitan hacer construcciones colectivas de manera conjunta, participativa y democrática que generen las condiciones para el desarrollo y el ejercicio pleno de derechos para todas y todos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *