Saltar al contenido principal

IEPS y MIES presentes en diálogo en conmemoración del Mes de la EPS y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ximena Sempertegui,  junto al Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, participaron la mañana de este jueves, 24 de noviembre de 2022, en la conferencia “Mujeres Emprendedoras”, organizada por el IEPS en la ciudad de Cuenca, a propósito de las actividades planificadas en el marco de la  celebración en noviembre del Mes de la EPS.

El espacio formó parte del ciclo de talleres y conferencias que viene realizando el IEPS en el contexto del reconocimiento a las personas y organizaciones que forman parte de este sector económico en el país, y además, por la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa que tuvo lugar en el Centro de Investigaciones y Tecnologías de la Universidad Católica de Cuenca, buscó contribuir al análisis y reflexión sobre la situación actual de las mujeres en el sector de la EPS, así como definir estrategias, junto a las representantes de estas organizaciones, que promuevan el trabajo asociativo como mecanismo para la erradicación de las desigualdades de género en los niveles social, económico, entre otros.

Al respecto, el Ministro de Inclusión Económica y Social aseguró que la EPS tiene rostro de mujer, puesto que un gran porcentaje de unidades económicas son lideradas o cuentan con una considerable participación de mujeres. “Para el Gobierno Nacional, la EPS es un pilar fundamental dentro de las políticas públicas destinadas a generar desarrollo sostenible y equitativo, así como oportunidades para quienes han decidido trabajar de manera asociativa”, sostuvo.

De su lado, la titular del IEPS señaló que para el IEPS es fundamental promover el trabajo asociativo con equidad de género, como una forma de impulsar procesos de movilidad social ascendente para las mujeres  en todas las regiones del país. “Junto al Gobierno Nacional, hemos dado grandes pasos para eliminar las asimetrías de género, acompañando a las mujeres en su búsqueda de libertad y autonomía a nivel social y económico”, enfatizó.

Por su parte, Noemí Portilla, representante de la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, localizada en el cantón Sigsig, expresó su reconocimiento, a nombre de todos los artesanos de la provincia de Azuay, por el impulso recibido desde el MIES y el IEPS para el desarrollo de sus emprendimientos. “Es un gusto saber que contamos con el apoyo del Gobierno Nacional”, expresó.

Con la realización de estos espacios, entre otras acciones, el IEPS busca contribuir al fortalecimiento de los emprendimientos de la EPS, a nivel nacional, priorizando el apoyo hacia las mujeres que lideran estas iniciativas. En la actualidad, 3183 organizaciones de la EPS se encuentran acreditadas en el Registro Único de Actores de la EPS (RUEPS), las cuales, están conformadas en más del 46%, por 47 mil mujeres.

Asimismo, más de 1200 organizaciones están integradas, mayormente, por mujeres. De ellas, 932 han sido capacitadas por el IEPS en temas técnicos, administrativos y organizativos, con un total de 5332 mujeres capacitadas a lo largo de 2022.

En Azuay, se contabilizan 19 organizaciones conformadas, mayoritariamente, por mujeres; destacándose sectores como limpieza, mantenimiento, agropecuario, bienes y productos, entre otros, en los que se ubican la mayor parte de estas agrupaciones.