Saltar al contenido principal

IEPS y MIES suscriben convenio público-privado para fortalecer el sector de la EPS

La Directora General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, Vanessa Bolaños, y la Ministra de Inclusión Económica y Social –MIES, Berenice Cordero, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha –CAPEIPI y la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa –CANAPE, a fin de ejecutar acciones conjuntas que fomenten la inclusión económica, capacitación y asistencia técnica para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria –EPS.

La máxima autoridad del IEPS señaló que el acuerdo es fundamental para el desarrollo de la EPS en el país, ya que comprende una alianza estratégica con el sector privado que aborda entre otros aspectos importantes la creación de espacios de comercialización, implementación de programas de capacitación, uso de laboratorios y generación de certificaciones, muy necesarios para el fortalecimiento y encadenamiento productivo de este sector económico.

De su lado, la titular del MIES aseveró que la suscripción del convenio es una expresión de responsabilidad social por parte de la empresa privada hacia la EPS, misma que requiere para su reconocimiento y visibilización de certificaciones, asistencia técnica, nuevos mercados, acceso a capital de trabajo, registro nacional, y marcos legales que favorezcan este modelo que hace parte del cotidiano de los ecuatorianos que configuran este nuevo tipo de economía familiar.

A su vez, Marco Carrión, representante de CAPEIPI, mencionó que se trata de un convenio de trabajo que comprende un apoyo trascendental conjunto hacia la EPS. “Las cámaras de la pequeña y mediana empresa e industrias, de diferentes provincias, aunarán esfuerzos para sacar adelante al sector productivo en su conjunto, con especial énfasis en la EPS, que necesita de nuestro contingente para crecer y fortalecerse en el ámbito comercial”, indicó.

Se informó, además, que el apoyo establecido en el convenio, incluirá, además, a los emprendimientos generados a través del Crédito de Desarrollo Humano –CDH que entrega el MIES. Asimismo, como parte de esta iniciativa se realizarán ruedas de negocios, análisis de laboratorio para productos de la EPS del sector alimenticio y capacitaciones específicas que favorezcan el encadenamiento productivo con las mipymes que trabajan con CAPEIPI y CANAPE.