Saltar al contenido principal

IEPS y Universidad Politécnica Salesiana organizaron jornada de reflexión sobre la EPS en Quito

Más de 90 asistentes, entre representantes de organizaciones, estudiantes, docentes y funcionarios públicos, participaron la tarde de ayer en el conversatorio denominado “Herramientas para el Fomento de la EPS” organizado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) en coordinación con la carrera de Gestión para el Desarrollo de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), de la ciudad de Quito.

El encuentro tuvo la finalidad de afianzar el compromiso de los diferentes sectores sociales con la consolidación del modelo de Economía Popular y Solidaria (EPS), así como promover la gestión del conocimiento respecto a su construcción teórica, desde varios enfoques, lo que contribuya a su aprendizaje colectivo y evidencie su proyección y potencial transformador en la sociedad.

Octavio Guamán, representante de la corporación COPROBICH, de la provincia de Chimborazo, fue uno de los ponentes, quien dio a conocer su experiencia en la práctica del trabajo asociativo y su modelo de gestión que les ha permitido posicionarse en los mercados locales e internacionales.

Señaló que, desde 2009, la organización ha exportado un promedio de 60tm de quinua por año, a países como Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Colombia, lo que ha impulsado el reconocimiento de los pueblos indígenas en la producción de granos andinos, especialmente del cultivo de quinua orgánica.

Pablo Ortiz, docente de la UPS-Quito, hizo énfasis en la economía del don y el desarrollo de redes de economía solidaria, como parte de un proceso de interiorización moral y política, que clarifique el sentido de la EPS como un sistema económico pos-capitalista, en el cual, sus miembros asuman otra concepción de los principios que rigen la convivencia social, entre ellos, la superación del individualismo y su sustitución por la cooperación solidaria.

Luis Ibarra, técnico del IEPS, realizó una breve aproximación a la construcción histórica de la EPS, en el Ecuador. Destacó las estrategias que desarrolla el IEPS para potenciar este modelo económico, que representa el 25,7% del PIB y que genera la mayor cantidad de empleo, con el 64% del total, a nivel nacional. Entre ellas: líneas de crédito EPS, consumo responsable, espacios permanentes de comercialización, redes de EPS, e identidad de los productos EPS.

Al cierre, se organizaron mesas de trabajo y plenaria en las cuales se expusieron diferentes temáticas enmarcadas en la situación actual de los emprendimientos, así como en el cumplimiento de las políticas públicas establecidas para el desarrollo del sector.

Entre las propuestas estuvieron: mayor articulación de la academia -en cuanto a investigación y enseñanza de EPS-, promoción y posicionamiento, espacios de comercialización permanente, mayor participación de gobiernos locales, profundización de la equidad intergeneracional y de género, etc.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *