Saltar al contenido principal

Implementación del Registro Público Único de OEPS incentiva la construcción de políticas públicas a favor de los actores de la EPS

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social llevaron a cabo el seminario taller “Registro público único de las organizaciones de la EPS en Ecuador: Miradas desde varias aristas”, con el objetivo de generar un espacio de análisis entre actores de la Economía Popular y Solidaria, academia y representantes de instituciones públicas y privadas para identificar y alinear las distintas estrategias en beneficio del sector.

El Registro Público Único es un instrumento de construcción de política económica, condiciones dignas de trabajo y seguridad social, ya que a través del registro de las organizaciones de la EPS se podrán palpar las necesidades de fortalecimiento de capacidades que requieren los actores en cada territorio, sostuvo, Vanessa Bolaños, Directora General del IEPS.

La jornada se desarrolló el jueves 26 de abril en la ciudad de Quito. Por la mañana se realizaron las ponencias de autoridades, académicos y emprendedores, acompañado de un ciclo de preguntas. Y por la tarde se conformaron mesas de trabajo para debatir los instrumentos que se implementarán en torno al registro público único de las OEPS en Ecuador.

Cecilia Matonte, especialista de la Universidad Pública de Uruguay, compartió la experiencia uruaguaya en torno al registro de organizaciones de este sector económico. Matonte mencionó que desde la academia levantaron un registro en su país, con el fin de identificar los actores de la Economía Social y Solidaria. “Se involucró mecanismos de registro, procesamiento de información y visualización de desafíos para el fortalecimiento de la asociatividad”, explicó.

En total, se instalaron seis mesas de trabajo, donde autoridades, académicos y actores de la EPS dialogaron sobre la importancia de implementar este instrumento para reconocer las organizaciones de la EPS, como desarrollan su actividad económica y si su principio esencial es la reproducción ampliada de las condiciones de vida de las personas.

Como conclusión de la mesas de trabajo se estableció que la Economía Popular y Solidaria es un modo de vida y una forma de organización en cada territorio, por lo que es indispensable que las instituciones públicas y privadas trabajen de manera articulada para reforzar el trabajo y las estrategias a ejecutarse en el sector.

Salomón Tenorio, Coordinador General Técnico del IEPS, mencionó que surge la necesidad de incluir económicamente a la población en situación de pobreza a través del fortalecimiento de la EPS desde una perspectiva territorial, articulando redes, generando procesos y herramientas económicas que les permita promover emprendimientos, reactivarse económicamente y mejorar la calidad de vida.