Saltar al contenido principal

La EPS presente en estaciones de Tren de Hielo y Tren Crucero del Ecuador

El Tren de Hielo y Tren Crucero del Ecuador, dos de los atractivos turísticos más importantes del país, exhibirán productos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y contarán con organizaciones de este sector económico para brindar atención a los turistas, de distintas partes del mundo, que visitan estos espacios.

Las estaciones de Urbina, Colta y Guamote darán prioridad a los actores de la EPS, de Chimborazo, para el manejo de cafeterías y hospedaje. Esto, gracias a un acuerdo alcanzado entre la Dirección Zonal 3 del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (Ieps) y la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador (filial sur).

Hasta el momento, una agrupación ha sido seleccionada para la prestación de sus servicios  en la Estación del tren de Urbina, ubicada en el cantón Guano, que inauguró su Cafetería – Hospedaje, el pasado 15 de febrero de 2019.

La misma se encuentra conformada por nueve integrantes, quienes reciben capacitación y asistencia técnica por parte del IEPS para constituirse como asociación de la EPS.

Asimismo, al tratarse de lugares de gran afluencia turística, por el paso del Tren Crucero y Tren de Hielo, se implementaron vitrinas en las que se exhibirán productos de la EPS, de las provincias de Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi y Tungurahua que conforman la Dirección Zonal 3 del Ieps.

En estas se podrán encontrar: pasta de cacao de la asociación Sabores de Pastaza; utensilios en barro de la asociación Agua Viva; artesanías de la asociación Araña Warmi; bisutería en base a cáscara de fruta y semillas de la asociación Makiruraykuna; chocolate en tableta de la asociación La Chocolatera Ambateña; yogurt de mashua de la asociación Mushuk Kawsay; entre otros.

Es así, que el Ieps trabaja en la generación de alianzas estratégicas con la empresa pública y privada, a fin de generar condiciones y oportunidades para el crecimiento y progreso de las iniciativas productivas de los actores y organizaciones de la EPS, de todo el país.