Saltar al contenido principal

Líneas de crédito potenciarán el sector de la Economía Popular y Solidaria

Las actividades productivas del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) se potenciarán con un nuevo servicio, implementado por el Gobierno Nacional, que facilitará su acceso a financiamiento en condiciones específicas y diferenciadas para estos emprendedores.

El anuncio fue realizado por parte de los titulares del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Andrés Briones, y BanEcuador (BP), Jorge Wated, durante una rueda de prensa efectuada la mañana de este lunes, 20 de enero de 2020, en Quito.

Las líneas de crédito para este sector económico, surgidas a partir de la firma de un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones en 2018, permitirán atender las necesidades de financiamiento en estas organizaciones, a fin de reforzar y dinamizar sus procesos productivos y comerciales.

Para facilitar el acceso a estos recursos, las organizaciones interesadas contarán con todo un proceso de acompañamiento, por parte de dichas entidades, que contemplará desde la precalificación de planes de negocios, la evaluación y análisis de su situación actual, así como el diseño del tipo de estrategia para cada una, con base en sus particularidades. 

El Director General del IEPS indicó que desde la entidad se trabaja en diferentes frentes para robustecer y consolidar las organizaciones de la EPS; para lo cual, se ha establecido una alianza con BanEcuador, a fin de encontrar fuentes de financiamiento que permitan a estos emprendimientos ser sostenibles y competitivos en el mercado.

De su lado, el Presidente de BanEcuador señaló que se pondrán a disposición dos modalidades de crédito: productivo y productivo asociativo. En el primer caso, el monto será de hasta USD 3000, con hasta 10 años plazo.

En el segundo caso, los montos oscilarán entre USD 50 hasta USD 2´000.000, con plazos de hasta 10 años para activos fijos y hasta tres años para capital de trabajo.

Con la implementación de este servicio, se tiene previsto la colocación de alrededor de USD 10 millones en créditos asociativos para el 2020, lo que dinamizará todos los sectores productivos e incrementará las plazas de trabajo en el sector de la EPS, mejorando las condiciones de vida de miles de emprendedores y sus familias en todo el país.