Saltar al contenido principal

Más de 8 mil dólares en ventas registró la Feria Multisectorial “Somos Tus Manos Guayaquil”

Un cierre de ventas por más de 8 mil dólares registró la Feria Multisectorial “Somos Tus Manos Guayaquil” organizada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria –IEPS, los días 06, 07 y 08 de octubre, en el parque Samanes de la ciudad de Guayaquil, a propósito de la conmemoración de los 198 años de independencia de esta urbe porteña.

Un total de 30 productores, entre asociaciones y unidades económicas populares de la EPS, provenientes de distintos cantones de la provincia del Guayas, deleitaron con su carisma y creatividad a los más de 2500 asistentes que se dieron cita, durante los tres días que tuvo lugar esta feria, en su tercera edición.

Artesanías, calzado, textiles, pasta de cacao (100% fino de aroma), café, dulces típicos, cosméticos naturales, cerveza artesanal, bebidas naturales a base de aloe, miel de abeja y derivados, se pudieron apreciar en este espacio, que tuvo el objetivo de promocionar el potencial de la oferta productiva de la Economía Popular y Solidaria – EPS, así como promover su acceso a los diferentes mercados nacionales.

En el acto inaugural, la Directora Zonal 8 del IEPS, Daniela Oviedo, agradeció a los actores de la EPS de Guayas y de todo el país, por arriesgarse a desarrollar nuevos productos y servicios. Señaló, además, que estas ferias, más allá de su fin comercial, encierran un rostro humano. “En esta ocasión son 30 familias que buscan salir adelante y el IEPS está ahí para brindarles el acompañamiento necesario que permita mejorar la calidad de sus productos”, enfatizó.

Javico Chevez, representante de la Asociación ASOPROMIHU, del cantón Balzar, dedicada a la producción y procesamiento de cacao, 100% fino de aroma, agradeció al IEPS por la oportunidad de promocionar su producto y por haberles permitido consolidarse como asociación. “El IEPS nos ha generado capacitaciones para la elaboración de nuestra propia pasta de cacao y nos ha acompañado en todos los procesos para mantenernos en el mercado”, destacó.

Comentó, además, que gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través del IEPS, sus productos han logrado ingresar a importantes cadenas de micromercados, en Guayaquil, como Monkeymarket; al tiempo que se realizan los trámites necesarios para acceder a Nelsonmarket y La Española.

Finalmente, indicó que la asociación, conformada por diez integrantes, comercializa un aproximado de 1500 fundas de pasta de cacao (100 g), al mes, por un valor de USD 1,50, lo que representa un ingreso mensual de alrededor de 2500 dólares para la asociación. “El valor agregado es el secreto para que el sector de producción agrícola de la EPS pueda desarrollarse”, concluyó.

El IEPS organiza espacios de promoción y comercialización como Ferias y Ruedas de Negocios, con el propósito de dar a conocer el potencial que ofrecen los diferentes sectores productivos de la EPS, en todo el país, así como promover el ingreso de su productos a diferentes mercados y fomentar la práctica del comercio justo y el consumo responsable en la ciudadanía.