Saltar al contenido principal

El MIES y el IEPS encabezaron la reactivación del Comité Interinstitucional de Economía Popular y Solidaria (EPS)

El Director General del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), David Ocaña, participó este viernes, 02 de febrero de 2024, en la reinstalación del Comité Interinstitucional de la Economía Popular y Solidaria, en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas. El mismo fue presidido por la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado.

El espacio estuvo conformado por los titulares y delegados de distintos ministerios de estado, así como de otras entidades públicas en calidad de invitados. El propósito fue coordinar acciones para el fortalecimiento y mejoramiento de la política pública existente para el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS). Del mismo modo, evaluar los resultados de su aplicación y alinearla con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Así, se dieron cita en este espacio el ministro (subrogante) de Agricultura y Ganadería, Esteban del Hierro; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque; el ministro de Turismo, Niels Olsen; la viceministra de Producción e Industrias, Melissa Larrea, y el delegado oficial del ministro de Economía y Finanzas. Además, los representantes de entidades como SRI, BanEcuador, AME, Conafips, Sercop, Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, y la Gobernación de Guayas.

La ministra de Inclusión Económica y Social recalcó la importancia de la reactivación de este comité, convocado por última vez en 2019, por lo que representa para el desarrollo y fomento para este importante sector económico y productivo del país. Del mismo modo, subrayó la necesidad de la participación de las personas y organizaciones de la EPS en la generación de políticas que permitan atender sus demandas actuales.

De su lado, el director general (encargado) del IEPS, David Ocaña, señaló que la instalación del comité busca dictar y orientar la política para el desarrollo económico y social de quienes conforman la EPS. Del mismo modo, establecer los lineamientos que promueva el trabajo articulado de las instituciones del Estado en territorio, con base a las propias potencialidades y vocaciones productivas de este sector económico.

Como resultado de la reactivación del comité interinstitucional, que sesionará de manera trimestral, se elaboró la propuesta de reglamento para su funcionamiento, así como para el establecimiento de las directrices que guiarán el trabajo de las carteras de Estado y demás entidades invitadas. El documento define, además, las atribuciones del órgano colegiado, las funciones y competencias de cada uno de sus miembros, el procedimiento para la conformación de comisiones, entre otros.