Saltar al contenido principal

Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria cuentan con marca propia

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) realizó este 30 de abril y 2 de mayo de 2019, en Guayaquil y Quito, respectivamente, el lanzamiento de la marca denominada “Somos EPS”.

Más de mil socios de 47 organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) se beneficiarán con este distintivo que abrirá puertas a nuevos mercados para sus productos y servicios, favorecerá su identificación por parte de los consumidores e impulsará su reconocimiento ante los demás modelos económicos.

En Guayaquil, 26 organizaciones de las provincias de Guayas, Manabí y Loja recibieron la marca; en tanto que en Quito, lo hicieron 21 organizaciones de Pichincha, Pastaza y Santo Domingo. Todas estas pertenecientes a los sectores textil y servicios complementarios de la EPS (limpieza y alimentación).

En ambos espacios, el Director General del IEPS, Diego Castañeda, aclaró que la creación de una identidad propia, es un logro fundamental para estas agrupaciones, pues les permite diferenciarse de otros sectores económicos, refuerza su sentido de pertenencia; y especialmente, busca transmitir a la ciudadanía los principios, prácticas, calidad, y ventajas competitivas de su modelo económico y oferta productiva.

Para la obtención de este distintivo, las organizaciones deberán cumplir con tres requisitos: formar parte del Registro Único de Actores de la EPS (RUEPS); contar con la certificación “Mi primer certificado INEN”; y aprobar una evaluación en fortalecimiento organizativo con el IEPS.

Entre los beneficios estarán la exoneración del impuesto a la renta (siempre y cuando sus excedentes sean reinvertidos en la propia organización); participación en procesos de contratación pública; y preferencia con el IEPS, en campañas, espacios de promoción y servicios institucionales.